A votar en elecciones de Congreso y consultas interpartidistas
Segunda vuelta electoral, bajo la lupa de la U.N.
2018-06-15
Lombrices de tierra depuran aguas residuales de los hogares
2018-06-15

Banda térmica combina calor y frío para tratar lesiones musculares

Por: Agencia de Noticias UN

Banda térmica combina calor y frío para tratar lesiones muscularesEl prototipo consta de componentes eléctricos y electrónicos; es de doble faz, el lado azul produce frío, y el rojo calor. Se puede usar en terapias de contraste cuando sucede una lesión o un golpe muscular, por ejemplo en los deportistas.

Los estudiantes Jason Andrés Moncada Rivera y Juan Camilo Arrubla Yepes, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que el lado frío contrae tanto los vasos sanguíneos como el mismo músculo afectado, reduciendo su inflamación. El lado rojo, o de calor, dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya por el tejido para que se dé una recuperación pronta.

El frío se aplica en promedio entre los 5 y 15 ºC, mientras que en calor está entre los 20 y 40 ºC.

Según los creadores de la banda, los métodos tradicionales para realizar terapias de contraste o fisioterapias son muy obsoletos, porque aplican bolsas de gel, hielo o arena caliente que pierden su temperatura muy rápido.

El prototipo les ofrece a los deportistas la posibilidad de tener un mejor precalentamiento.

De uso práctico

El estudiante Arrubla precisa que para utilizar la banda se necesita de corriente eléctrica; para cambiar de calor a frío o de frío a calor solo se requiere darle vuelta a la banda.

Una terapia con este prototipo tarda en promedios una hora. Al terminar el proceso de terapia se deja reposar hasta que llegue a la temperatura ambiente.

El prototipo tiene una banda elástica para terapias musculares, que lleva en su interior una celda de Peltier (componente electrónico compuesto por dos placas de material semiconductor), un disipador de calor, una placa metálica antióxido, luces led y un control de temperatura y tensión.

Cómo usarla

Los estudiantes de Ingeniería indican que el dispositivo tiene un costo aproximado de 140.000 pesos, que no incluyen las terapias ni la mano de obra.

“La necesidad primordial por la que construimos esta herramienta es porque en Colombia no hay equipos con las dos temperaturas al mismo tiempo. Además, los que se venden son costosos (30 millones de pesos en promedio)”, aclaran los estudiantes de la U.N.

Para usarlo se debe conectar a la red eléctrica. Una vez encendido se espera a que la banda se caliente o se enfríe, según el efecto que se quiera aplicar. También cuenta con un manual de usuario.

La innovación se presentó en la “Octava Feria Exposición – Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: