Banda térmica combina calor y frío para tratar lesiones musculares
2018-06-15
Robaron en la Finca la Bonita, de Martín Elías y Dayana Jaimes
2018-06-15

Lombrices de tierra depuran aguas residuales de los hogares

Por: Agencia de Noticias UN

Lombrices de tierra depuran aguas residuales de los hogares. A través de un vermifiltro, que usa lombrices californianas para la depurar materia orgánica, se realiza el tratamiento de aguas de baño o de cocina que pueden ser reutilizadas para el riego de plantas.

En Colombia cerca del 95 % del agua usada por las industrias retorna a las fuentes hídricas, mientras que el 56 % del agua de usos doméstico vuelve a su origen. Según el monitoreo de las estaciones de la red de referencia nacional, las aguas de estos dos sectores presentan una carga alta de contaminantes, sobre todo de materia orgánica, problemática que ha ido en aumento en los últimos 15 años.

Debido a que en el país existe un déficit de plantas de tratamiento de aguas residuales, Alison Acosta Quintana, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó, construyó y evaluó un sistema de vermifiltración mediante el uso de lombrices de tierra que podría ser utilizado en los hogares.

“Estudios han demostrado que la remoción de contaminantes en aguas tratadas a partir de la utilización de vermifiltros es efectiva. Este sistema resulta sostenible por su bajo costo operativo y por el aprovechamiento de los productos orgánicos resultantes del proceso de transformación de materia orgánica”, indica la investigadora.

Sin embargo aclara que dicha propuesta no se puede considerar como una solución a escala municipal por su limitada capacidad de carga, por eso el diseño propuesto solo contempla el tratamiento de las aguas de baño y cocina utilizadas en los hogares para el riego de plantas, mas no para el consumo humano.

Se estima que cerca del 43,5 % de los municipios del país realiza algún tratamiento a aguas residuales, lo que equivale a 583 plantas en 480 municipios, según el inventario realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La investigadora montó dos filtros con el fin de comparar entre un sistema de filtración convencional y un vermifiltro.

El diseño del vermifiltro consta de tres capas, distribuidas de la siguiente manera: dentro de un recipiente transparente se coloca una capa de cerca de 2.000 lombrices de tierra, que medían 5 cm. La siguiente capa fue de arena, y por último una capa de 20 cm de grava.

“El uso de lombrices californianas ha demostrado que estas remueven la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos en las aguas residuales, parámetros que nos permiten conocer la cantidad de materia orgánica que hay en el agua. Las lombrices absorben todos los metales, la materia orgánica del suelo y la procesan”, explica.

La investigadora probó el sistema con agua residual sintética, preparada en el laboratorio. “Durante tres meses se evaluó el filtro todos los días y se tomaron muestras del agua tratada para analizar la cantidad de DBO, DQO, sólidos suspendidos y sólidos totales”.

Además se ubicó un recipiente transparente que tiene como tarea dosificar el agua para garantizar que las lombrices realicen la absorción del agua que luego será purificada. En la parte inferior del sistema se ubica un recipiente para recoger el agua que ya pasó por todo el proceso.

Como resultado se demostró que el sistema de vermifiltración comparado con el filtro control para una carga de 27 l/m²*d presenta las mismas eficiencias de remoción.

“Se determinó que el sistema de filtración con lombrices es económicamente sostenible, ya que no es necesario limpiarlo ni aplicar un tratamiento adicional para lodos, e igualmente la dosificación en sistema de vermifiltro se hace por gravedad lo cual disminuye costos de operación”, concluye la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: