Minagricultura comenzó control a brote de fiebre aftosa en Cesar
Minagricultura comenzó control a brote de fiebre aftosa en Cesar
2018-10-12
Dosis mínima: Representación de los problemas normativos de Colombia
2018-10-13

Ni viejos ni asexuados: Los cinco mitos del sexo en la Tercera Edad

Por: Nereyda Lacera

Médica Sexóloga*

Los cinco mitos de la sexualidad en los adultos mayores. Sin temor a equivocarme, creo que todos en algún momento nos hemos burlado de los amores de las personas mayores. O quizás, sin darnos cuenta, hemos criticado al anciano que seduce a alguna mujer y le tachamos de “viejo verde”. Estos prejuicios provienen del desconocimiento de la sexualidad en la tercera edad que nos hace suponer que estas personas no tienen deseos, necesidades ni sentimientos, y esto es totalmente falso. La sexualidad nace y muere con nosotros y los ancianos nunca dejan de ser sexuados.

Vamos a revisar cinco mitos sexuales sobre la tercera edad que muchas personas se los creen:

  1. La potencia sexual desaparece con la edad.

Seguro este mito es uno de los más difundidos. Si bien la erección del hombre se hace menos automática a medida que se va haciendo mayor, no hay razón para que un anciano viva resignado a tener disfunción eréctil. Hoy en día existen profesionales especializados que prescribimos medicamentos y otras terapias para solucionar este tipo de problemas.

  1. Las mujeres mayores que buscan pareja son unas “busconas” y deberían dedicarse a criar nietos.

Los prejuicios y mitos acerca de la sexualidad de los ancianos son más fuertes cuando hablamos de las mujeres. Tristemente, las ancianas son más discriminadas que los hombres cuando se trata de temas del amor. Al igual que los hombres, en ellas jamás desaparece la posibilidad de enamorarse o de desear sexualmente a otra persona.

  1. Es imposible que un par de viejitos tengan relaciones sexuales.

Quizás tú lo hayas escuchado o afirmado en alguna ocasión, ¿cierto? La buena noticia es que una pareja mayor puede tener una intimidad sexual satisfactoria. Claro que en ellos, la respuesta sexual va a ser mucho más lenta y escasa que en los años mozos, y quizás sus encuentros sexuales se concentran menos en la genitalidad y más en caricias, masturbación mutua, masajes y otros estímulos que pueden ser más eróticos que el coito.

  1. Si un anciano o anciana salen con una pareja mucho menor, lo más seguro es que se quieran aprovechar de ellos.

Los familiares son los primeros que se oponen al enamoramiento de los mayores. Esta situación es muy común porque los miedos, a veces infundados, de que acaben robándoles su casita o su pensión, prevalecen sobre los derechos y libertad de los ancianos. La soledad en la tercera edad suele mitigarse cuando los familiares están pendientes de sus necesidades, pero el enamoramiento, la atracción física y los amigos, les inyecta alegría, esperanza y autoestima.

  1. La masturbación ocurre solamente en los jóvenes.

La masturbación es parte del erotismo y puede ocurrir en la vejez ya que nunca dejamos de sentir placer sexual. Incluso, los juguetes sexuales forman parte del repertorio sexual de las personas mayores y los sexólogos los recomendamos para salir de la rutina o autocomplacerse.

Envejecer no quiere decir que su sexualidad haya muerto. Ame y quiérase, goce, ría, cante o baile. En fin, siéntase con derecho a enamorarse y viva una sana sexualidad.

*Adquiere mi libro digital Revolcando mi cama en https://nelasexologa.co/ para que descubras los secretos sexuales que nos tuvieron ocultos por muchos siglos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: