Gran parte de Valledupar no tendrá luz este domingo
Por trabajos eléctricos, Electricaribe suspenderá servicio de energía
2018-10-18
Presidente Duque exalta gestión a favor de las víctimas en La Guajira
2018-10-18

Humedal ‘El Cerrito’ en posible riesgo ambiental

El riesgo ambiental de los humedales en Valledupar

Por: Iván Mora

El riesgo ambiental de los humedales en Valledupar. El Humedal “El Cerrito” ubicado en inmediaciones de la calle 16 de Valledupar, opuesto al cerro de El Batallón ‘La Popa’, es un ecosistema reducido en medio de una amplia zona residencial que subsiste gracias a esfuerzos de algunos de los vecinos residentes en el área. Además de las desventajas inevitables de compartir espacio con la urbe, de los problemas por la presencia de residuos sólidos debido a acciones humanas, se suman la contaminación del agua y la baja presencia de especies animales que conllevan a que el Humedal El Cerrito sea considerado en posible riesgo ambiental.

La responsabilidad con el medio ambiente es un deber inherente a las comunidades, los gobiernos, las instituciones y, por supuesto, a todos los seres humanos. Cada día estamos en mayor deuda con los ecosistemas de nuestro planeta y los esfuerzos necesitan ser mayores y mejores para enfrentar los retos ecológicos del siglo XXI.

En la Fundación Universitaria del Área Andina somos conscientes de esto y nos esforzamos como institución para emprender proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales con viabilidad y responsabilidad que apunten a un mejor futuro para todos.

Como joven investigador, apoyado por la Universidad y Colciencias, he decidido aportar mi cuota: Mediante procesos de observación y análisis, he identificado que tenemos un preciado tesoro en nuestra ciudad, uno de tantos, que se está viendo afectado por conductas indebidas como es el caso del humedal ‘El Cerrito’.

La primera fase de mi trabajo ha consistido en identificar los factores contaminantes, entrevistar a la comunidad, medir la calidad del agua y registrar las condiciones generales de fauna y flora, lo cual es el insumo para una segunda fase en la que estamos forjando un diagnóstico que permita reconocer el estado general en el área correspondiente al humedal. Asimismo, se pretende desarrollar una iniciativa de concientización para preservar y restaurar este importante ecosistema.

Aunque actualmente los resultados son parciales, los objetivos que se han trazado para este proyecto, así como las metodologías implementadas, han despertado el interés en la comunidad de ingeniería a nivel regional y nacional. Hasta la fecha, la investigación correspondiente al humedal ‘El Cerrito’, ha sido expuesta en diferentes eventos, entre los que se destacan el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Cesar, REDCOLSI, el cual se desarrolló en Valledupar del 24 al 26 de mayo del presente año y el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Ingenieros, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros el pasado 7 y 8 de septiembre en Bogotá.

La tarea es seguir desarrollando un pensamiento crítico con respecto a la actividad ingenieril y el compromiso para impactar positivamente a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: