“El Ministerio de Agricultura debería pedirle perdón a los ganaderos”: Ape Cuello
2018-11-15
Silvestre Dangond gana Premio Grammy Latino en Cumbia Vallenato
2018-11-15

Fredys Socarrás podría recibir casa por cárcel

Por Joaquín Emilio Bulding

En el juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías se llevò a cabo la audiencia contra el ex alcalde de Valledupar,  Fredys Socarras  como presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros. El caso por el que se investiga al ex mandatario se relaciona con la permuta de dos lotes públicos en inmediaciones de la Central de Abastos por uno particular, el cual según una auditoría de la Contraloría, era de menor valor.

La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonial por más de $24 mil millones que fue revelado por la Contraloría, en relación con presuntas irregularidades en la enajenación de los dos lotes propiedad del Municipio.

Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos que fueron permutados por Socarrás, mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, faltándole nueve días para entregar el cargo, por un valor comercial, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, muy inferior al que realmente correspondía, a cambio de otro lote propiedad de la particular María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociación. Así lo reveló el ente acusador en la sala penal.

Precisa la investigación de la Contraloría que los dos lotes del Municipio,  que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administración municipal, por más de 8.400 millones de pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.

No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciales bajo el método de comparación o de mercado realizados por la Contraloría, el costo  metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos.

El fiscal 12 de delitos contra la administración pública Gentil de León, indicó que el ex alcalde Fredys Socarras Reales quedó en la calidad de imputado mientras se defina su situación jurídica.

En la sala penal se pudo conocer que la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultoría para un proyecto urbanístico del Municipio en el área donde se encontraban los lotes permutados posteriormente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.

Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariamente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementado, con respecto al avalúo realmente correspondiente, generándose el posible detrimento al Municipio, y configurándose, según el hallazgo penal, un peculado por apropiación a favor de terceros.

La diligencia judicial fue re programada para este jueves a las 8:30 de la mañana para conocer qué medida le impondrá el juez.

Es de señalar que la Fiscalía pidió detención domiciliaria para el ex alcalde Fredys Socarras por los delitos imputados.

Tomado de www.tuperfil.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: