La planta eléctrica que causó una tragedia vial en Valledupar
La planta eléctrica que causó una tragedia vial en Valledupar
2018-11-30
Procuraduría cita a Luchito Peñaloza por incumplimiento a orden judicial
Procuraduría suspende por seis meses al alcalde de Codazzi, Luchito Peñaloza
2018-11-30

En cuatro meses, finca de Diomedes Díaz pasará a manos de sus legítimos dueños

Restituyen la emblemática finca de Diomedes Díaz

Restituyen la emblemática finca de Diomedes Díaz. Cuatro meses tienen los actuales ocupantes de la Finca Las Nubes para desalojar la estancia. Y de esta manera, permitir que se aplique una sentencia de restitución de tierras. Las Nubes es la emblemática finca de Diomedes Díaz. Aunque legalmente nunca fue de él, puesto que no aparece registrado como propietarios en la Oficina de Instrumentos Públicos. Sin embrago, en la región todos saben que es de El Cacique. Ahora tendrá que ser devuelta para cumplir una sentencia proferida por el Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena.

El Video

Este jueves, el juez primero en restitución de tierras de Valledupar, Camilo Manrique, lideró un proceso de desalojo. La diligencia también incluía entrega del predio a los verdaderos propietarios. El funcionario judicial encontró que en la finca viven varias personas adultas y niños, tienen ganado y cultivo de arroz.  Por esta situación, no fue posible dar cumplimiento a la decisión judicial.

Puede leer: Tribunal ordena restituir emblemática Finca Las Nubes, de Diomedes Díaz

Tras recorrer las 300 hectáreas que tiene la finca y encontrarse con la circunstancia descrita, decidió otorgar cuatro meses. Cuatro meses a los actuales ocupantes para que salgan los habitantes, trasladen el ganado y recojan la cosecha de arroz.

La Finca Las Nubes, está ubicada en el corregimiento de Badillo, en el norte de Valledupar. Esa es la vía que va a San Juan del Cesar, sur de La Guajira. Las Nubes, era, según los hijos de Diomedes Díaz, de propiedad de El Cacique de La Junta, adquirida en 2006. Sin embargo, en el registro de instrumentos públicos y en el proceso de restitución de tierras, el nombre del artista vallenato no aparece por ningún lado. El que sí aparece es el de Teodora Daza, esposa de José Zequeda, exmánager de Diomedes Díaz.

Le puede interesar: La pelea por ‘Las Nubes’, la emblemática finca de Diomedes, apenas comienza

Para los hijos de Diomedes, especialmente, para Rafael Santos, Zequeda tenía que regresar la finca a los herederos de Diomedes porque su papá la puso a nombre de Teodora para esconder propiedades a la justicia.

Los verdaderos propietarios de la finca Las Nubes, interpusieron una reclamación ante la Oficina de Restitución de Tierras del Cesar, en 2014, porque les fue despojada por los paramilitares que operaron en la región.

Lea también: Tribunal de Restitución tiene en su manos futuro de Las Nubes

En 2018, el Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena determinó que la finca Las Nubes fue despojada por los actores violentos del Cesar y ordenó devolverla a los verdaderos propietarios, diligencia que debía cumplirse este jueves 29 de noviembre pero que tuvo que ser aplazada para no violar el derecho de los niños que habitan allí y del actual poseedor que tiene ganado y cultivos de arroz. En cuatro meses, la finca deberá ser entregada por Teodora Daza a un juez de restitución de tierras para entregarla a los legítimos dueños.

Temas relacionados:

Finca Las Nubes, de Diomedes, tiene dos nuevos reclamantes
Hijos de Diomedes realizarán plantón en finca Las Nubes

 

1 Comment

  1. Isabel cepeda dice:

    Sabemos que esa finca es de Diomedes está visto que no se puede confiar en nadie. Les debió hacer firmar algún documento por aparte pero,fue demasiado confiado. Que gente tan viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: