Consejera para Regiones, invita a mandatarios locales del Cesar a priorizar proyectos
2018-11-23
Fiscal de Chiriguaná recibió medida no privativa de la libertad
2018-11-23

Alcalde Tuto Uhía se salvó del arresto por desacato a tutela

Tuto Uhía se salvó del arresto por desacato a tutela. El Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad de Valledupar, a cargo de la juez, Soraya Inés Zuleta Vega, resolvió “revocar la decisión proferida por el Juez Primero Civil Municipal de esta ciudad, de fecha 7 de noviembre de 2018, dentro del incidente de desacato promovido por Jorge Eliécer Lara Mercado contra la Alcaldía de Valledupar, representada por Augusto Ramírez Uhía”.

La decisión de segunda instancia se da porque la juez Zuleta Vega encontró, tras revisar todo el proceso, que la administración municipal ha cumplido con los requerimientos ordenados de hacer un censo de los habitantes de la vereda La Guitarra, en el corregimiento de Aguas Blancas y determinar quienes son desplazados víctimas del conflicto armado; quienes tienen vivienda; quienes han recibido subsidios de vivienda y quienes son sujeto de entrega de vivienda.

Asegura la juez en la parte motiva de su decisión que “se observa que el ente municipal ha venido adoptando las medidas necesarias a fin de cesar con la vulneración del derecho fundamental tutelado”.

Agrega la funcionaria judicial que “realizando el ejercicio de la función de verificación, la suscrita juez valora la conducta del accionado, Augusto Ramírez Uhía, alcalde del municipio de esta ciudad, quien ha adoptado las medidas necesarias que propugnan con la materialización del amparo concedido al accionante”.

En el texto de la decisión, la juez también afirma que “se torna improcedente imponer sanción, máxime cuando hasta después de proferida la decisión la accionada ha aportado en esta instancia sendos documentos que acreditan las actuaciones impartidas para lograr el cumplimiento” de la tutela impetrada.

El juzgado primero civil municipal de Valledupar había proferido una orden de arresto por cinco días en contra del alcalde Augusto Ramírez Uhía por un desacato a una tutela al no amparar los derechos fundamentales de los invasores de la vereda La Guitarra, en jurisdicción de Aguas Blancas. Ahora, la segunda instancia revoca dicha decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: