Capturado oficial de la Policía acusado de abusar de una teniente en Valledupar

Un proceso por el delito de acceso carnal violento enfrenta el capitán de la Policía, Eduardo Andrés Merchán Prieto, quien es señalado por una teniente de abusar de ella durante una fiesta de fin de año realizada en el casino de oficiales del Comando de Policía Cesar.

El oficial compareció ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de Garantías, en el marco de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de imposición de medida de aseguramiento que iniciaron en el Palacio de Justicia de Valledupar a solicitud de la Fiscalía 12 Seccional.

En contra de Merchán Prieto estaba vigente una orden de captura, emitida desde el pasado 7 de diciembre, sin embargo, el CTI no había logrado la detención. Este jueves, el capitán se entregó ante las autoridades en La Guajira y horas más tarde fue trasladado a la capital del Cesar.

Los hechos por el cual lo investigan ocurrieron el pasado 24 de noviembre, luego que la oficial ingresara a uno de los alojamientos donde él se encontraba para pedirle el celular que habría tomado de manera accidental. En ese momento, según la denuncia, él la tiró a la cama, le corrió el vestido de baño que usaba y la accedió sexualmente.

La teniente habría puesto el caso en conocimiento de otros superiores oficiales, que supuestamente trataron de persuadirla para que no instaurara la denuncia, debido al escándalo que podría generar para la institución.

Frente a este hecho, la Procuraduría solicitó copia del expediente, con el propósito de iniciar una investigación. Entre tanto, la Fiscalía aseguró el 27 de noviembre se diseñó un plan metodológico para recopilar material probatorio y avanzar con las investigaciones.

Entre tanto, la Policía dijo en comunicado que, en el marco de la investigación disciplinaria, a cargo del Inspector Delegado de la Región 8, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos. Así mismo, que se citará a audiencia verbal al oficial denunciado para elevar los respectivos cargos.

El comunicado de la Policía:

“La Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

  1. El pasado 24 de noviembre, la Institución conoció una denuncia sobre un caso de presunto acceso carnal violento ocurrido ese mismo día contra una oficial adscrita al Departamento de Policía Cesar y en la que se señala al capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto como supuesto responsable del hecho que, según la misma denuncia, habría ocurrido en las instalaciones del comando en la ciudad de Valledupar.
  2. De manera inmediata, la Institución aperturó una investigación disciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados.
  3. La oficial, así mismo, instauró la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación el mismo día en el que se registraron los presuntos hechos, previa orientación y acompañamiento de un oficial de la Institución que conoció el caso. La Policía Nacional reitera que desde el principio ha aportado y seguirá aportando la información que el ente investigador requiera para el total esclarecimiento de los hechos.
  4. En el marco de la investigación disciplinaria, a cargo del Inspector Delegado de la Región 8 de Policía, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos. La Institución citará a audiencia verbal al oficial denunciado para elevar los respectivos cargos, con base en el material probatorio recolectado y aportado por la Fiscalía General de la Nación.
  5. En las últimas horas se conoció la orden de captura expedida por un juez de control de garantías el pasado 7 de diciembre contra el capitán Merchán Prieto, quien en la mañana de hoy se presentó voluntariamente en el Comando del Departamento de Policía Guajira, donde efectivos de la Institución le notificaron la orden de captura y posteriormente lo trasladaron a la ciudad de Valledupar, para dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  6. La oficial que denunció los hechos ha recibido todo el acompañamiento psicosocial por parte de la Policía Nacional durante este proceso.
  7. Si bien la Institución y la Fiscalía General de la Nación adelantan las correspondientes investigaciones, la Policía Nacional de todos los colombianos rechaza y condena cualquier acción que vulnere la integridad o la dignidad de las mujeres”.

Una fuente de la Fiscalía informó:

“La denuncia fue recibida por la Seccional Cesar de la Fiscalía y el 27 de noviembre se diseñó un plan metodológico para recopilar material probatorio y avanzar con las investigaciones.

Producto de las primeras indagaciones, el pasado 7 de diciembre, el fiscal de conocimiento obtuvo orden de captura contra un señor capitán activo de la Policía Nacional, como presunto responsable del delito de acceso carnal violento.

Desde el día de la expedición de la orden judicial por un juez de garantías, se ha intentado hacer efectiva la detención, pero no se ha logrado la ubicación ni comparecencia del oficial”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.