La pobre campaña de la K que vale millones
La pobre campaña de la K en el Cesar, que vale millones
2019-01-02
Fallece ex secretario de gobierno Alais Habib Ardila
Fallece ex secretario de gobierno Alais Habib Ardila
2019-01-03

“Asmet Salud pone en riesgo la salud de sus afiliados”: Supersalud

“Asmet Salud pone en riesgo la salud de sus afiliados”

“Asmet Salud pone en riesgo la salud de sus afiliados”

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, decidió adoptar medida preventiva de vigilancia especial para dos EPS: Asmet Salud y Empresa Promotora de Salud Ecoopsos SAS.

Para el caso de Asmet Salud, la Superintendencia Nacional de Salud indicó que esta EPS “pone en riesgo la salud de sus afiliados, al no cumplir al 100 % con la cobertura de sus servicios”.

Esta EPS opera en varios departamentos del país, entre ellos, en Cesar. Cuenta con 1’843.060 afiliados.

La Supersalud informó que “Entre los hallazgos de carácter operacional, científico, financiero y jurídico, la Supersalud identificó que, Asmet Salud EPS S.A.S. pone en riesgo la salud de sus afiliados, al no cumplir al 100 % con la cobertura de sus servicios.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con los servicios de alta complejidad, alcanza solo una cobertura del 80,10 % para UCI adultos; del 66,67% para UCI pediátrica y del 80,10% para UCI neonatal.

En cuanto a otras coberturas que no cumplen el 100 % son: cáncer, en el que alcanzan un cubrimiento de 87,06 %, hematología del 61,19 %; Oncología pediátrica, 73,63 %, quimioterapia de un 79,10 %; radioterapia del 79,10 %; infectología para el VIH de 94.53 % e inmunología del 58.71 %.

Para reumatología la cobertura es de 83,58% y para hemofilia laboratorio clínico de alta complejidad solo alcanza una cobertura del 60,70%”.

En un comunicado de la entidad, se informa que “La Superintendencia Nacional de Salud adoptó medida preventiva de vigilancia especial para las EPS Asmet Salud y la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos SAS, las cuales no podrán, además, afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras EPS, por el término de un año.

En el caso de Asmet, la decisión se adoptó porque no garantiza ni la red de prestación, ni una cobertura del 100 % de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera.

La EPS tiene 1’843.060 afiliados en el régimen subsidiado y 49.427 en el régimen contributivo en 227 municipios de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle”.

Agrega el comunicado que “En el componente financiero, la Superintendencia encontró que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar sus obligaciones; que hay inconsistencias operativas y financieras en los reportes financieros; y no ha llevado a cabo el proceso de conciliación de cuentas y depuración contable; además de no cumplir las condiciones financieras y de solvencia, al corte de agosto de 2018; el nivel de endeudamiento a septiembre es de 3,79 (mayor en 2,89 al del mismo mes de 2017), lo que evidencia que tiene un déficit patrimonial que no le permite contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo.

En el análisis jurídico se evidenció que la EPS ha aumentado el número de tutelas en su contra, no ha avanzado significativamente en la recuperación de recursos embargados del Sistema General de Seguridad Social en Salud y no provisiona los procesos judiciales como se debe hacer y que el principal motivo de queja de sus usuarios es la restricción a los servicios de salud, por falta de oportunidad y por demoras en las autorizaciones”.

1 Comment

  1. Fedor dice:

    Hay que investigar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: