La pobre campaña de la K en el Cesar, que vale millones

La pobre campaña de la K que vale millones.

¿De quién es la campaña publicitaria de expectativa que comenzó con una K y terminó con una frase?

Según expertos en temas publicitarios, “es tan pobre que da ganas de llorar”. Otros aseguran, en términos coloquiales, que “al publicista que se ideó esa campaña le quedó ardiendo el coco”.

Cuando aparecieron las vallas publicitarias con una enorme K, en Valledupar y en el resto de municipios del Cesar, todos la relacionaron con Kaleb Villalobos Brochel, quien será candidato a la gobernación del Cesar, con el respaldo de su jefe político José Name.

Sin embargo, en las redes sociales de Kaleb no se hizo ninguna alusión a la referida letra. RPT Noticias está en capacidad de afirmar que la campaña de la K es una estrategia de Kaleb Villalobos Brochel, quien tiene aspiraciones a la gobernación del Cesar

Antes de finalizar el 2018, la K fue sustituida, en las vallas publicitarias, por una frase: “En el Cesar, el Kambio se escribe con K”. Es de una pobreza creativa esa estrategia que ha generado más burla y rechazo, que aceptación.

Irónicamente, el caricaturista Safady, de El Pilón, publicó en estos días en una de sus piezas que “En el Cesar el Cambio se escribe con C de Cielo”. Sin duda, hace alusión a Cielo María Gnecco Cerchar, la líder del grupo político familiar que actualmente ostenta el poder en la gobernación del Cesar.

Kaleb no se ha pronunciado sobre la campaña

Hasta el momento, Kaleb Villalobos no se ha atribuido dicha campaña de la K; pero todos concluyen que hace alusión a su aspiración a la gobernación del Cesar.

“Es fácil saber que se trata de una campaña publicitaria de Kaleb, porque, creo, es la única persona con aspiración política en el Cesar que su nombre inicia con una K”, dijo un dirigente político que prefirió reservar su nombre.

Podría interesarle: ¡Bienvenido 2019!

Pero, podría ser, dice otro, el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico de Los K Morales, los hijos de Miguel Morales, La Voz. O talvez, del Grupo Kvrass, otra agrupación de música vallenata.

Un experto en estrategias y marketing político dijo a RPT Noticias que el dueño de la K “tiene inundado el departamento con esa publicidad de pacotilla”.

La pobreza de esa campaña publicitaria se contrapone a los millones que se han invertido para poner en cada municipio del Cesar, por lo menos, una valla con el mensaje de la K.

La K es una campaña política?

¿Y si es una expectativa de la campaña política de Kaleb Villalobos a la gobernación, cómo le explicará, después, al Consejo Nacional Electoral esa publicidad política antes de tiempo?

Por norma electoral, la publicidad política se debe hacer noventa días antes de las elecciones. Y el número de vallas por candidato está definido por la misma norma del Consejo Nacional Electoral, para cada municipio.

Consultando con gente del medio publicitario, una valla de 2 por 4 metros, vale, en promedio, instalada en Valledupar, 3 millones 600 mil pesos. Otro publicista dijo que, a todo costo, cada valla de la misma medida puede costar 4 millos 500 mil pesos, sólo en Valledupar.

Como la valla de la K está por todo el departamento, eso significa que una inversión mensual aproximada, podría ascender a unos 150 millones de pesos, incluyendo la asesoría política y publicitaria.

Para ser una campaña de expectativa, ya ha invertido varios millones en sólo vallas publicitarias.

La campaña es nada original

Pero la frase de la K no es nada original en el Cesar. El 29 de enero de 2013, la cuenta de Twitter de Rolando Campos R ‏ن‏ @RolandoCamposR escribió: “En #Osorno y #LosLagos el Kambio se escribe con “K” ! #KastSenador @joseantoniokast”, refiriéndose a la campaña al senado del chileno José Antonio Kast.

El 6 de febrero de 2015, La Silla Caribe publicó en su cuenta de Twitter, @lasillacaribe: “El cambio se escribe con K”, lema con el que hace campaña concejal Karina Cabrera, quien quiere Alcaldía #sincelejo”.

El 30 de diciembre de 2015, Daniel Urbina escribió en su cuenta de Twitter,  @danielurbinah, retuiteando a Juan Sheput: “El Kambio se escribe con K, la K de @KeikoFujimori #kontigokeiko”.

El 18 de abril de 2016, la cuenta de Twitter de duilio ?‏ @renzorotta, escribió: “Necesitamos un Kambio, PPK lo sabe. Kambio se escribe con K de Keiko. Patricia Robinson, nueva vocera de Fuerza Popular”. Esa frase hacía alusión a Keiko Fujimori, aspirante presidencial en Perú.

Ya la habían usado antes

Recientemente, el 12 de octubre de 2018, también en Twitter, se escribió por parte de la cuenta Il Federenk‏ @ilfederenk: “MaKri promueve el aborto; MaKri promueve el adoctrinamiento sexual; MaKri promueve el curro d los DDHH; MaKri promueve la tergiversación d la historia; MaKri promueve la degradación d la cultura; MaKri es más izquierda. Por eso MaKri se escribe con K d kirnerismo y no con C d cambio”.

Por lo visto, como hacen los malos estudiantes o profesionales, lo de “En el Cesar, Kambio se escribe con K” no es más que un ‘corta y pega’. Sólo le cambiaron el nombre.

Entonces, como se observa, no es nada original la pobre campaña publicitaria de la K en el Cesar.

Lo cierto es que esta pobre campaña vale millones.

7 thoughts on “La pobre campaña de la K en el Cesar, que vale millones”

  1. Loading...
  2. Rpt como el diario la calle sólo muestran noticias pagas por sus patrones que uno ya sabe cuáles son. Cualquier ciudadano tiene el derecho de participar y postularse a un cargo como este… Que tristeza los diarios de hoy en día no sirven pa un carajo… Sólo critican cuando alguien quiere aspirar a romper la torta q han manejado por años acostillas del pueblo el más perjudicado y ellos llenándose los bolsillos cada día más por encima del que sea he dicho nojoda

  3. No sé quién es Kaled Villalobos y desconozco si ha desempeñado algún cargo en el sector privado o público en el Cesar, pero me parece una falta de respeto que un medio de comunicación haga criticas destructivas hacia alguien que tiene aspiraciones a un cargo público, edúquense, capacítense, cualifíquese y hagan periodismo con altura y profesionalismo.

  4. Eso es fácil ..un Derecho de Petición a la secretaria de Control Urbano . Así se sabe quién ..pago por el permiso ..de uso de tablero …

  5. Ya es hora de apoyar otra generación de administración para el César completo y su capital Valledupar…necesitamos cambios de visión hacia una pueblo grande a una verdadera CIUDAD FUTURUSTA y cambiarle la demagogia de unos pocos…apoyo la K…al cien por ciento,y también un cambio a la alcaldía por que el actual y un desastre… realmente que escarchada pa hpt…que vaina.. bienvenida la K…..

  6. a todo le ponen problema. si es Kale Villalobo Rafael Bolaños u otro que quiera aspirar tiene el derecho de hacerlo después que no sean los mismos de siempre o sea los gnecos. en cuanto al comentario de la K. todo en la vida se repite ahora que no se repita una slogan de campaña. muy mal el artículo RPT cada día mas pobres sus artículos de opinión. he dicho

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.