Los frentes del ELN en Cesar

Frentes del ELN en Cesar. Dos frentes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, operan en el Cesar.

Uno de ellos en el centro, un poco diezmado, y el otro, en los límites con el departamento de Norte de Santander, muy cerca del Catatumbo.

Se trata de los frentes Camilo Torres Restrepo y José Manuel Martínez Quiroz. Este último, perteneciente al Frente de Guerra Norte.

Municipios

En los municipios de Chimichagua, Pailitas, Curumaní y Pelaya, en Cesar, tiene injerencia el Frente Camilo Torres Restrepo, cuya base de operaciones es la región del Catatumbo.

Ese frente tiene la Compañía Capitán Francisco Bossio. Las informaciones históricas del ELN indican que al Cesar llegaron en los años 1975 y 1976.

Estas estructuras del Camilo Torres y el capitán Francisco Bossio pertenecen al Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, cuyo trabajo militar se realiza principalmente en la región del Catatumbo, con fuerte presencia en el Cesar.

La otra estructura del ELN que opera en el Cesar es la José Manuel Martínez Quiroz. Esta tiene presencia en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Según le contó a RPT Noticias un experto en el tema guerrillero, “esta estructura está muy deteriorada y disminuida”.

Frente de Guerra Norte

Pertenece el Frente de Guerra Norte del ELN y se mueve entre Colombia y Venezuela, a través de la Serranía del Perijá.

El experto consultado, que pidió la reserva de su nombre, aseguró que el ELN no tiene campamentos en el Cesar y que sus bases están en la zona del Catatumbo y Venezuela.

Puede leer: Juez ordena libertad de Fredys Socarrás

Sin embargo, no descartó la presencia de milicianos viviendo en los municipios donde tienen presencia las dos estructuras guerrilleras.

En el pasado, el ELN ha realizado acciones guerrilleras en municipios del Sur del Cesar. Ha sembrado bandera en otros municipios y ha realizado ataques a la Fuerza Pública. También destruyó un puente en la Ruta del Sol, sector dos.

La Fuerza Pública se mantiene en estado de alerta en todo el Cesar para evitar ataques sorpresas de la guerrilla del ELN en la región.