Juez ordena libertad de Fredys Socarrás

Juez ordena libertad de Fredys Socarrás 

Tras dos meses en ‘casa por cárcel’, el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales recobró la libertad. La decisión se conoció este viernes en audiencia presidida por el Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías en respuesta a la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento que formuló la defensa.

Socarrás Reales, quien también se desempeñó como Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, no podrá salir del país, ni realizar contratos con el Estado, hasta que culmine la investigación en su contra por  el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso heterogéneo con interés indebido en celebración de contratos y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

El lote

Al parecer, durante su mandato como alcalde Valledupar habría permutado dos lotes de la central de abastos por un terreno de 10 hectáreas ubicado en la vía que comunica a la trocha Los Cauchos. Al parecer, los predios fueron avalados muy por debajo del valor real para que pudieran ser entregados a cambio de un lote de menor costo, con lo que habrían afectado la arcas del municipio.

Cabe anotar que, el pasado 11 de enero, la Fiscalía 12 seccional dio un giro total al proceso, al indicar que no hubo tal detrimento, y que por el contrario, el Municipio había ganado más de 3.000 millones de pesos en la permuta con pérdidas para el particular.

Lo que dice la defensa

Según la defensa de Fredys Socarrás,  “en este caso, existen varios dictámenes periciales que arrojan resultados distintos, pero lo cierto es que la misma Fiscalía en su imputación desestima dictámenes periciales del IGAC y la Contraloría, y presentó los suyos, en los que dice que el presunto peculado es por el valor de $3.099.000.000; esta defensa solicitó los servicios de un profesional en la materia para que estudiara esos resultados y este señaló que aparte de que el acusador se equivocó de normatividad, su peritaje detecta una diferencia no en contra si no a favor del municipio”.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.