Envían a la cárcel hombre acusado de acceso carnal en menor de 14 años
2019-02-09
“Miguel Andrés está en UCI, pero vivo”: Familiares
2019-02-09

El árbol de la tragedia: ¿De quién es la culpa?

Accidente Árbol en Valledupar

¿Por qué se cayó el árbol de caucho? ¿Tenía qué pasar una tragedia para que se dieran cuenta que el árbol estaba en riesgo de caerse? ¿Desde cuándo ese árbol de caucho generaba un peligro para la sociedad? ¿Por qué no se tomaron los controles para evitar esta tragedia? ¿Por qué no se le hizo mantenimiento efectivo al árbol?

Esas son muchas de las preguntas que surgen ahora, tras el accidente registrado la mañana de este sábado en Valledupar. Un árbol de caucho, sembrado en el andén de la carrera novena con calle 7C, en el norte de la ciudad, se vino al suelo y cayó sobre un vehículo en movimiento, causando un grave accidente. La víctima de este hecho es un abogado de 29 años, quien transitaba por el lugar cuando el árbol se le vino encima.

Miguel Andrés Perea conducía su camioneta y cuando vio que el árbol se le venía encima se agachó. El vehículo alcanza a ser impactado, pero por el movimiento se destruye toda la cabina, causando graves heridas al conductor. En su recorrido, el automóvil se sube al separador de la avenida y pasa a la calzada occidental, estrellándose contra una jardinera y otro árbol pequeño. Allí se detuvo.

De inmediato, Perea fue auxiliado y llevado a la clínica Erasmos en donde se encuentra en estado crítico al registrar trauma craneoencefálico severo y otras lesiones.

La voz del experto

RPT Noticias consultó al biólogo y activista ambiental, Miguel Ángel Sierra, para saber por qué se cayó el árbol.

“El árbol se cae porque simple y llanamente, los árboles en la ciudad han sido cosificados, los han visto como objetos. El avance de la ciudad frente a las y el desarrollo de la malla vial, es bueno para la ciudad, pero es malo para los árboles”, explicó el experto en árboles.

Agregó Sierra que “los árboles son maltratados, de una u otra forma, nunca son visto por las constructoras, y, en este caso, los desproveen de sus fuerzas, les quitan las raíces y los someten a estrés y esta es la razón por la cual un árbol como este se cae”.

Así lucía el árbol de caucho, muchos años atrás, cuando no había podado sus ramas

El activista ambiental y director de la Fundación Biosierra, asegura que “Nadie se dio cuenta que cuando construyeron la vía, hace muchos años, ese árbol iba a caerse porque le destruyeron las raíces, y por esa razón se cae”.

LEA: Abogado resultó herido al caerle árbol a su vehículo en movimiento

Quién responde?

Al consultarle sobre de quién es la responsabilidad por la caída del árbol de caucho, aseguró Miguel Ángel Sierra que es enteramente del municipio de Valledupar.

“La responsabilidad simple y llanamente será del estado. En este caso el municipio es el responsable del arbolado urbano. Lo que quiere decir que quien tuvo la posibilidad de poder ayudar antes de que ocurriera este riesgo, fue el municipio”.

Agregó el experto que la administración municipal conocía de la situación de riesgo de este árbol en la carrera novena. “El municipio estuvo enterado y siempre estaba enterado de que ese árbol estaba en riesgo. En este caso, el responsable es el municipio y tendrá que acudir a sus recursos para pagar las posibles demandas que se van a presentar”, dijo.

Bajo pronóstico reservado se encuentra Miguel Andrés Perea, quien sufrió un accidente vehicular al caerle un árbol encima mientras circulaba por la carrera novena de Valledupar.

El hecho ocurrió la mañana de este sábado mientras Perea, abogado, 29 años, transitaba por la carrera Novena con calle 7C, en sentido sur norte. Cuando pasaba por la esquina, un árbol de caucho, sembrado en el andén, frente a Diseños Serrano, Gókela y Justo Y Bueno, se vino al suelo, cayendo sobre el vehículo.

1 Comment

  1. Juan calderon dice:

    La pésima poda de electricaribe dejan todo el peso a un lado cero balance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: