OPINIÓN: En SUS MARCAS, listos ¡Fuera!

Por: Lolita Celedón.

Elecciones Marca Personal

Inicia ya la fiesta de la democracia y algunos YA SE ENCUENTRAN EN SUS MARCAS, otros listos ¡Y muchos fuera! Vestidos para una fiesta a la que no serán invitados.

Votar, aunque muchos lo nieguen seduce… Nos une en matrimonio con el sistema democrático y sus instituciones y la política aún más, ese mundo donde hay que saber comunicar, seducir, convencer y generar compromiso.

¿Veremos lo mismo de siempre en estas campañas que ya inician? ¿calles inundadas de los mismos carteles, con distinto color, pero con igual mensaje? ¡Vota!

¡No! Quien empiece a dar lo mismo que ha funcionado ‘en otrora’ quedará relegado por aquellos que han entendido el nuevo reto: Las Campañas DE MARCA.

Tal cual como si fueran el producto detergente Fabuloso o cualquier marca en el mercado, veremos la creatividad de los Branders, con sus candidatos que dirán “¡Entusiásmate!” o “¡sígueme!” “Créeme” y al final ¡Vota!

El crecimiento de la Marca Personal es imparable,  sin embargo a pesar del ejemplo que campañas DE MARCA han dado a nivel mundial y local, la mayoría de los políticos insiste en cometer los mismos errores que las empresas y sus marcas ya han empezado a corregir. Seguramente porque las marcas se corrigen día a día y algunos políticos solo en época de elecciones.

LA DIFERENCIA es la que hace atractivo un producto y el común, lo ordinario y lo anticuado ya tiene a muchos candidatos con la etiqueta de ¡Producto Vencido!

LEA TAMBIÉN: Este es el calendario electoral para votaciones de octubre

Diferenciarse es importante, ser reconocido es crucial pero ya desfilan algunos con las viejas y reconocidas fotografías, de candidaturas que parecen estar siendo descongeladas, no hay innovación y no transmiten, con ello, pierden una oportunidad de oro para transmitir su mensaje.

La sociedad ha evolucionado. El ciudadano está más maduro, informado, preparado… pero las campañas se siguen pareciendo mucho a las de épocas pasadas. Se espera mucho de algunos que ya salen con pequeños asomos de un Branding organizado, otros ya nos atiborran de lo mismo, aunque debemos considerar, que no siempre un candidato es capaz de crear una personalidad propia y vencedora.

Al igual que las marcas, los políticos tienen que reciclarse y reconstruir constantemente su identidad para ganarse al consumidor y eso no debería realizarse solo en periodo electoral. Las elecciones son el punto álgido de un proceso que tiene lugar día a día, semana a semana y mes a mes. Un proceso en el que, de la misma forma que las marcas, los políticos adquieren un compromiso con sus audiencias que debería obligarles a cumplir, a no defraudar a quien ha creído en sus postulados.

Por ahora admiremos la fiesta de la democracia, se extiende la alfombra roja… Amigos ¡A disfrutar el look de las campañas!

Elecciones Marca Personal

Foto: Trabajo, buscar trabajo en Uruguay

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.