OPINIÓN: ¿PRO VALLEDUPAR Y AGROPOLIS? Bien gracias!!

Por: José Alejandro Fuentes Rodado

Uno de los fracasos más escandalosos de los últimos años en Valledupar ha sido la puesta en marcha de PRO VALLEDUPAR , hoy convertida en una estrategia y no en una agencia de promoción  de la ciudad, tal cual, como debería ser su esencia de constitución.

Hablamos de fracaso no porque lo diga el suscrito, sino porque las cifras de desempleo así lo señalan, tenemos la cuarta tasa de desempleo más alta del país cuando hace cuatro años estábamos entre las cuatro ciudades con menor desempleo.

Excusas van, excusas vienen, que esto, que lo otro, lo cierto es que lo hecho hasta la fecha por el alcalde y su equipo de trabajo en temas de emprendimiento y empleo apenas son pañitos de agua tibia para las grandes necesidades que tiene hoy una ciudad con 600.000 habitantes.

La estrategia de promoción de la ciudad ha fracasado y lo cierto es que no hemos sido atractivos para que vengan empresas a instalarse en Valledupar.

Atrás quedaron las iniciativas de los viejos patriarcas del Cesar como PEPE CASTRO que se preocupaban por traer a la Valledupar grandes empresas para generar empleo y desarrollo, es así como llegó en su época CICOLAC, hoy DPA, la única multinacional agro industrial de la región. Hoy en día dejamos de ser atractivos y solo nos miran en época de festival Vallenato.

Por otro lado, el anunció del alcalde al inicio de su gobierno de convertir a Valledupar en una de las primeras Agropolis del país solo quedó en un anuncio más, hoy el campo está igual o peor que al inicio de su mandato y los productores agropecuarios de la ciudad reclaman la inversión prometida.

La falta de una sectorial definida para el manejo del Agro en la ciudad ha venido afectando de forma significativa el rezago en este tema, es increíble una ciudad con más de 4.500 km2 de extensión (Una de los más grandes del país) no cuente con una secretaria de Agricultura, la región del norte en Atanquez es tal vez de las más agrícolas de la costa caribe, sin embargo la atención y asistencia técnica en sus cultivos por parte del estado municipal es CERO.

En nuestra opinión la AGRO INDUSTRIALIZACION  de Valledupar es la clave para volver a ser la sorpresa caribe del pasado, no se puede olvidar de dónde venimos – El Campo – y sobre esta base se puede construir nuestro futuro sin olvidar la modernización necesaria de la Urbe.

Porque no soñar que grandes  AGRO INDUSTRIAS del país miren a Valledupar como una sede de operaciones? En nuestros más de 4.500 km2 hemos venido cultivando durante años Café, Cacao, Maíz, Sorgo, etc. Que se ha hecho en los últimos años para que este sector empresarial  ponga sus ojos en Valledupar? Será que Pro Valledupar y Agropolis les ha hecho conocer los beneficios de invertir en nuestra ciudad y los incentivos a obtener si lo hacen? Hemos utilizado a la ANDI para tratar de llegar al sector?

Lo cierto señor alcalde es que le quedan 10 meses para tratar de reactivar el empleo en la ciudad, bien por las máquinas y demás equipos entregados a microempresarios, pero se necesitan decisiones de mucho más talante que despierten la sed inversionista en la ciudad.

Dios lo ayude y ojalá le permita ver mucho más allá de lo que está haciendo.

Loading...

1 thought on “OPINIÓN: ¿PRO VALLEDUPAR Y AGROPOLIS? Bien gracias!!”

  1. Las políticas de generación de empleo e impulso al desarrollo económico requieren visión, seriedad, compromiso, constancia y decisión; cualidades que son difícilmente visibles en un Gobierno Local concentrado en ejecutorias monotematicas y unidireccionales, alejadas por lo demás de las verdaderas demandas del territorio…y no porque no lo sepan, quienes gobiernan, sino más bien porque siendo temas de interés colectivo no hacen parte de quienes ostentan el poder.

Comments are closed.