‘La Empanadita’, la canción premonitoria de Calixto Ochoa

Calixto Ochoa predijo lo que pasaría con las empanadas. Era el año de 1981 y Calixto Ochoa vivía la parte final de su carrera musical y comenzaba la leyenda.

Ese año, en su trabajo musical de larga duración, denominado ‘Sábado y domingo’ grabó la canción La Empanadita, dedicado a la hija de una empanadera. 

38 años después, y gracias a un comparendo, por aplicación del Código Nacional de Policía, La Empanadita se puso de moda. O como llaman ahora: se viralizó. 

William Rosado Rincones, locutor, periodista y escritor, le confirmó a RPT Noticias que Calixto Ochoa tuvo, casi, una premonición.

Rosado Rincones, autor del libro ‘El mundo de Calixto’, aseguró que la canción la dedicó el juglar a una muchacha. Precisamente, hija de una mujer que vendía empanadas. Pero que una de sus estrofas, habla de lo que está sucediendo ahora, 38 años después. 

Vallenatos tienen miedo de consumir empanadas callejeras por multa


La semana pasada, un joven fue multado por la Policía por comprar una empanada en la calle. Con lo cual infringió el Código Nacional de Policía. En Valledupar, esa acción legal, fue rechazada, tanto por vendedores de frituras como por comensales de fritos. 

La aplicación del comparendo a una segunda persona en Bogotá, por preguntar por el valor de las empanadas, terminó por hacer viral la vieja canción de Calixto Ochoa.

Historia de la mujer que le pusieron comparendo por vender empanadas

El tema ha sido muy criticado en Redes sociales y ha servido para hacer varios memes en videos. También, en video, ciudadanos que han retado a los policías mostrándole que compran empanadas.

‘La Empanadita’ marcó casi que la despedida de la vida activa en grabaciones y presentaciones de Calixto Ochoa. Pero fue el comienzo de su camino a la inmortalidad. 

Calixto Ochoa nació en Valencia de Jesús, en el sur de Valledupar. De lugar partió en la juventud para recorrer varias ciudades y enraizarse en Sincelejo. Nunca dejó de ser un hombre de pueblo. 

Ochoa falleció en Sincelejo en 2015, dejando un gran legado en la música colombiana. Sus canciones retratan la realidad actual, como el servicio de energía.

Calixto Ochoa predijo lo que pasaría con las empanadas. Y ‘La Empanadita’, es una canción de 1981 que se pone de moda, gracias al Código Nacional de Policía.