Estas son las seis carreras que ofrece la U. N. en Cesar

Por: Agencia de Noticias UN

Estas son las Carreras en la Universidad Nacional de Colombia que se definieron para la sede de La Paz. Se cuentan Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa. Estos serán los seis programas académicos que se impartirán en la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Estos pregrados buscan preparar a los cesarenses no solo frente a las necesidades presentes, sino también a los desafíos futuros. Así señala el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la U.N. En la construcción de la oferta académica se tuvo en cuenta que los programas no compitieran con los de instituciones ya existentes.

En el Cesar, la minería representa el 27 % de los ingresos departamentales. Se trata de una actividad extractiva de recursos limitados que eventualmente le supondrá a esta región la necesidad de buscar nuevas actividades económicas. Preparar a sus habitantes para afrontar estas transformaciones, además de las que trae el posconflicto para fortalecer el tejido social, es uno de los propósitos de la U.N. 

“Tenemos la necesidad de formar a la gente en profesiones pertinentes para la región y que tengan la calidad de la formación que ofrece la U.N.”, destaca el profesor Hernández. 

Para no competir

“No nos interesa competir con la Universidad Popular del Cesar, por ejemplo, que ofrece programas pertinentes para la región en el campo de las ciencias agrícolas. En ese sentido, teníamos que pensar en programas que no fueran los mismos que ofrecen las otras instituciones de educación superior y que resultaran útiles para la región, no solo en el presente, sino pensando en los retos del futuro”, asegura el vicerrector Académico. 

De esta manera, se seleccionaron dos programas en el campo de las ciencias, dos ingenierías que aportaran al trabajo en las tecnologías en la región y dos programas en ciencias sociales, sobre los cuales la U.N. tiene amplia experiencia desde las sedes Bogotá, Medellín y Manizales. 

Programas pertinentes 

Para la profesora Diana Farías, directora de Programas Curriculares del pregrado, la idea es “llevar nuestro conocimiento académico a una región que lo necesita en temas de construcción de tejido social y en soluciones técnicas en el escenario del posconflicto”. 

Por ejemplo, menciona la docente, con el programa de Biología se espera promover la investigación en los ecosistemas de esta región, que no se han podido abordar por la presencia del conflicto. 

“Esta región es especial porque está geográficamente ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá y tiene unos ecosistemas muy particulares como el bosque seco tropical. Ahí hay un montón de estudios de biodiversidad que se pueden hacer, queremos interesar a los jóvenes por la ciencia de su región, que conozcan qué hay, cuáles son sus recursos naturales y cómo protegerlos desde la ciencia”, manifiesta la docente. 

Programa de Estadística

Para el caso del programa de Estadística, el profesor Hernández resalta la importancia que ha cobrado la información y su adecuado manejo. “Los factores cuantitativos son esenciales para las transformaciones cualitativas”, asegura y agrega que en este programa se pensó en una estadística orientada a los problemas de la región, pero mediante la cual la gente aprenda a trabajar los números y construir proyectos basados en realidades con esa herramienta, que les permite hacer un balance de lo que tienen para que se puedan proyectar”. 

Con Ingeniería Biológica se quiere aportar un nuevo campo que complemente a la tradicional Ingeniería Agrícola, que ya tiene presencia en la región. “Este programa utiliza los recursos de la biotecnología para resolver problemas en campos como la industria de alimentos, soluciones ambientales y también para la zona lechera y ganadera del Cesar, que es una de las más grandes del país, va a resultar muy interesante y pertinente”, resalta la profesora Farías. 

Ingeniería Mecatrónica

“Un pregrado de Ingeniería Mecatrónica, aunque parezca algo insólito, debe pensarse como un programa de herramientas para resolver problemas del agro (agrotrónica) pero no es simplemente un diseño de sistemas, sino asumir tareas prácticas que requieren innovación tecnológica”, menciona el vicerrector Académico, respecto a la pertinencia de este pregrado. 

Geografía, entre tanto, se ha pensado como un programa desde el que se promoverá un estudio sistemático de la relación que existe entre las personas y el territorio. “Las características de esta región son muy especiales en términos poblacionales y de ecosistemas que harán que este sea un programa muy importante”, indica la profesora Farías, y destaca el énfasis ambiental con el que también cuenta este pregrado, fundamental en una zona que ha sufrido importantes intervenciones que la han degradado y erosionado. 

Por otra parte, el programa de Gestión Cultural se centra en el trabajo con la cultura y con las comunidades, diversas en esta región. “No es solo mejorar las posibilidades del turismo, que es otra oportunidad grande de la zona, sino ayudar a construir identidades, a unir voluntades y fortalecer tejido social”, comenta el profesor Hernández, y agrega que los estudiantes de este programa deben pensar en términos de construir comunidad y en la posibilidad de establecer diálogos de saberes y de culturas partiendo del respeto.

Quienes deseen estudiar las Carreras en la Universidad Nacional de Colombia, en el municipio de La Paz, pueden consultar más información en www.unal.edu.co.