Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos del Cesar

Los artesanos de los municipios de Aguachica, Becerril, Chimichagua, Pueblo Bello, Río de Oro, Tamalameque y Valledupar, de las etnias Kankuama, Arhuacas, Yukpa y afro son los beneficiados con asistencia integral y asesorías que presta Artesanías de Colombia, en el marco del programa Laboratorios de Diseño e Innovación.

Aumentar los ingresos de los artesanos generados por ventas locales, y ferias institucionales, nacionales, regionales y locales; desarrollar productos innovadores y que se ajusten a las necesidades del mercado e incrementar la productividad de los talleres son los objetivos principales de este Programa de Artesanías de Colombia, creado en 2005, y hoy con impacto en todo el territorio nacional.

“Gracias al trabajo que se adelanta en estos Laboratorios de Innovación y Diseño, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, asegura Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia.

En estos espacios se brinda un acompañamiento integral a las comunidades con vocación artesanal, se fortalecen sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y productos artesanales, y se generan alianzas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos.

“Con el Laboratorio he podido mejorar la calidad y el diseño de mi producto y he podido hacer una segmentación de mercado; ahora reconozco a mis clientes potenciales”, asegura  Andry Montes, quien vive actualmente en Valledupar luego de un proceso de desplazamiento forzado, madre cabeza de familia, y dedicada a la joyería en plata y oro, combinada con fibras naturales.

Entre las novedades que traen este año los Laboratorios de Innovación y Diseño se destaca que los artesanos que se beneficiarán con la asesoría integral, que dura entre seis y nueve meses, se seleccionaron a través de convocatoria pública  -1038 artesanos se registraron-,   y para las asesorías puntuales, itinerantes en diferentes municipios, se abrirán convocatorias mensuales en cada municipio.

Así mismo, se seleccionarán a 20 comunidades, que recibirán subsidios permanentes a lo largo del año para que participen en el circuito de ferias apoyados por Artesanías de Colombia, lo que les permitirá generar ganancias netas, sin invertir un solo peso. Será un premio para los participantes de los Laboratorios que más se destaquen.

De igual manera, se realizarán jornadas de apoyo para que los artesanos se postulen a eventos como Expoartesanías y Expoartesano.

“La actividad artesanal tiene especial relevancia dentro de las industrias creativas y la Economía Naranja. La apuesta por la innovación y el diseño aplicados a las artesanías, y la articulación del sector artesanal con otras industrias creativas han generado mayores oportunidades de ingresos para los artesanos y ha posicionado a Colombia como modelo en la región”, puntualiza Fríes.

Los Laboratorios de Diseño e Innovación están en los 32 departamentos del país y en Bogotá. En el Caribe se desarrollan en el Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Artesanías de Colombia con los artesanos de las regiones

Con capacitaciones integrales, asesorías y alianzas público – privadas, Artesanías de Colombia les brinda a los artesanos mecanismos para el mejoramiento de la técnica, y de los procesos de diseño, productividad, comercialización y distribución de los productos, junto con un acompañamiento psicosocial. Al final del proceso, también entrega dotaciones de herramientas y materias primas.

“El sector artesanal no puede competir ni volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia”, asegura la Gerente general.

Con un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con los artesanos de cada región para identificar los oficios y materiales que más se utilizan, los que se han perdido o están a punto de desaparecer, y cuáles son las historias, saberes o mitos asociados a cada oficio.

Con esta información los artesanos hacen un proceso de co creación con los diseñadores de Artesanías para lograr productos que mantengan su base tradicional pero que a su vez, sean más competitivos, innovadores y atractivos para el mercado.

Los beneficiarios también reciben formación sobre emprendimiento y comercialización para que sean autónomos y con capacidad para formular planes de negocio, definir los costos de los productos y en el relacionamiento con compradores, entre otros. Este trabajo va a acompañado de la posibilidad de asistir a ferias y de acceder a clientes más frecuentes.

Además, el acompañamiento incluye el aspecto psicosocial, y así se pone en diálogo las artesanías y sus características, con la realidad, la visión y la cosmovisión de las poblaciones que las producen.

Artesanías de Colombia es una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuenta con aliados y patrocinadores, nacionales e internacionales, públicos y privados, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal a nivel local, regional y nacional, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y en la tradición artesanal.
.