Comenzó feria del dulce en Valledupar

Por: Marian Almeida Cujia

Se dió apertura a la feria de dulces en la plaza Alfonso López de Valledupar. Además de las muchas actividades que enmarcan estás fechas, este ha sido un evento tradicional que se lleva a cabo todos los años en vísperas de semana santa.

La feria la conforman un gremio de mujeres, madres cabeza de hogar que llevan más de 25 años haciéndose participe de esta tradición.

El evento gastronómico cuenta con 25 puestos y 73 mujeres líderes emprendedoras y distribuidoras de dulces artesanales en el departamento.

Para las dulceras, esta es una tradición que no acabará mientras tengan el apoyo de las entidades públicas y los compradores en relación a su actividad económica. Algunas de ellas, nos contaron el tiempo que llevan participando en la feria del dulce y cómo ha sido la respuesta de los turistas a la feria.

Algunos turistas y habitantes vallenatos tienen la costumbre de visitar la feria en esta época, llegan hasta el lugar para deleitarse con la variedad de dulces artesanales que encuentran en cada mesa.

Las dulceras han aprendido esta labor artesanal como herencia familiar ancestral que permanece con los años. Cada año se mantienen la variedad de dulces tradicionales así como las nuevas creaciones como: el dulce de queso, pepino y trifásico. Los precios de los dulces son accesibles para quienes desean comprarlos, el costo varía entre los mil y seis mil pesos.

La feria inició este lunes 15 de abril y culminará el domingo de resurrección, en la plaza Alfonso López de Valledupar.