Aves nativas fueron rescatadas para regresarlas a su hábitat

La Policía Nacional, a través de sus capacidades de protección ambiental y ecológica, logró en las últimas horas, en coordinación con diferentes entidades, rescatar 19 aves nativas que estaban en cautiverio, para ser retornadas a su hábitat.

En marco del plan de seguridad para Semana Santa “Juntos Construimos Convivencia y Seguridad”, se coordina con  funcionarios de Corpocesar y la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación del Cesar, planes de control al tráfico de la flora y fauna silvestre en los Corregimientos de La Mesa, Guacoche, Corazones y zona urbana del municipio de Valledupar.

En estos sitios se realizan campañas de sensibilización y difusión del Código de Recursos Naturales y demás normatividad ambiental, así como la importancia de cuidar nuestra fauna, ante esta actividad de manera voluntaria la comunidad hace entrega de diferentes especies de aves.

Como resultados de esta actividad conjunta se logra la rescatar las siguientes especies: tres turpiales, tres pericos bronceados, una tumba yegua, una cara sucia, una mirla serrana, un azulejo, un fifi, un papayero y siete canarios costeños.

Estas especies serán valoradas por parte de Corpocesar, para posteriormente determinar en qué momento se pueden regresar a su hábitat natural. Es de resaltar que las acciones de la Policía Nacional ha permitido durante el 2019 la captura de 78 personas por la comisión de delitos ambientales; de igual manera en este año se han incautado 888 especies.

“Recomendamos no comprar ni mantener en cautiverio como mascotas especies silvestres, porque aparte de causar un daño a los ecosistemas, también les puede causar sanciones jurídicas; así mismo los invitamos a denunciar a través de la línea 123 el tráfico de estas especies” afirmó el Coronel Lacides Miguel Ramos Blanco, Comandante Departamento de Policía Cesar.