En el Día Mundial del Radioaficionado conozca los avances del MinTIC para esta labor

El 18 de abril se conmemora el Día Mundial del Radioaficionado, el cual se celebra desde 1981 por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). En Colombia, este sector se ha fortalecido gracias a su aporte en situaciones de emergencia y a las actividades que adelantan los radioaficionados y sus asociaciones.

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se une a la celebración del Día Mundial del Radioaficionado este Jueves Santo, destacando la labor que cumplen a través de actividades de intercomunicación, estudios técnicos, radioexperimentación, simulacros, concursos, capacitaciones, programas y eventos que han contribuido a la consolidación de este servicio en Colombia.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IARU) que tiene por objeto: “La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.

Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, los radioaficionados cumplen con una importante labor de apoyo al establecimiento de las comunicaciones en situaciones de emergencia y la coordinación del uso de información en situaciones críticas.

“Desde 2018, hemos desarrollado algunas estrategias que buscan mejorar los tiempos de respuesta a esta comunidad, como lo es la expedición digital de la licencia que incluye un código QR, permitiendo al radioaficionado y a la autoridad de control verificar la autenticidad del documento, así como la realización de trámites en línea a través de la plataforma RABCA, entre los que se encuentran nuevas solicitudes, renovaciones, reingresos o duplicados de las licencias autorizadas por esta entidad”, informó la ministra.

En el país, la red de comunicaciones de las asociaciones de radioaficionados está integrada por 56 estaciones repetidoras, las cuales se encuentran disponibles y al servicio de las radiocomunicaciones de socorro en situaciones de emergencias y desastres.

Además, las asociaciones y ligas de los radioaficionados organizan concursos que promueven el establecimiento de comunicaciones nacionales e internacionales, los cuales ayudan a motivar el surgimiento de nuevas generaciones de radioaficionados.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.