¿Cuál era la relación de ‘El Ñeñe’ Hernández con el presidente Duque?

José Hernández Aponte fue asesinado en Brasil mientras asistía a una feria ganadera. El motivo fue un aparente robo de su reloj Rolex.

Días después, la policía brasilera logró capturar a uno de los presuntos responsables del homicidio del ganadero cesarense.

Una vez conocida la muerte de El Ñeñe Hernández, trascendió que estaba vinculado a un caso de homicidio registrado en Barranquilla, por una supuesta deuda económica.

Deuda que, en un audio, Hernández negó, pero reconoció que hizo gestión para que Carlos Rodríguez, propietario de una sastrería en Barranquilla, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, le prestara a una persona conocida como Peco González, mil millones de pesos. Plata que, tras regresar Rodríguez de Norteamérica, comenzó a cobrar.

La Revista Semana publicó al respecto que “fueron, según el mismo Rodríguez, tres años sin que el Peco abonara un solo peso a la deuda, según se oye en los audios divulgados por SEMANA y grabados por José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, el asesinado esposo de la exseñorita Colombia María Mónica Urbina durante un presunto asalto para robarle su reloj en Brasil”.

Según la publicación de semana.com, “tras el episodio que quedó registrado en la grabación, iniciaron las acciones de hecho. Fueron sucesivos los ataques incendiarios y con granadas a la casa de la mamá del Ñeñe, en Valledupar. Tras ello, Hernández denunció ante las autoridades que la única persona con la que había tenido problemas en la vida era con Rodríguez”.

Recientemente, la Fiscalía ordenó incautar varios bienes a alias Marquitos Figueroa, Ñeñe Hernández y Alias Mandarino, por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Los bienes incautados, entre fincas, ganado, viviendas y vehículos, suman 1.2 billones de pesos. Los operativos se realizaron en varios departamentos de la Costa Atlántica y el país.

Sobre ese operativo, el diario El Heraldo publicó e su página web: “los operativos que tuvieron lugar en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación incautaron y ocuparon los bienes de José Guillermo Hernández Aponte conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en un atraco ocurrido en Uberaba, Estado de Minas Gerais, en Brasil el pasado primero de mayo; y de Armando de Jesús Gnecco Vega alias ‘Mandarino’, y familiares de ‘Marquitos’ Figueroa”.

De acuerdo a una investigación del diario El Tiempo, fueron cinco estaciones de gasolina, 11 sociedades, 11.949 cabezas de ganado, 10 establecimientos comerciales, 72 inmuebles y 76 carros incautados por la Fiscalía en un proceso de extinción de dominio.

Por su parte, Blu Radio publicó en su página web que “la Policía y la Fiscalía, desde el año 2014, empezaron la búsqueda de evidencias sobre la procedencia de los dineros del ganadero, pero este los despistaba asegurando que su fortuna procedía de envíos a países como Europa, Venezuela y Asia, de postas de ganado de primera a través de la empresa La Gloría Ganadería, la cual tenía como representantes a sus dos hijos Juan Miguel y Juan David Hernández López”.

Hernández era un reconocido ganadero de la región que participaba activamente en las ferias ganaderas del país y el exterior. Estaba casado con la ex reina nacional de belleza, la guajira María Mónica Urbina.

El Instagram del Ñeñe Hernandez

A pesar de su edad, Hernández era un hombre muy activo en las redes sociales. Frecuentemente posteaba fotografías y videos en su cuenta de Instagram. La puede ver, haciendo click aquí.

Fue allí donde posteó una primera fotografía con Iván Duque Márquez, en diciembre de 2017, cuando todavía no era candidato, Era su primera foto con quien posteriormente sería presidente de la república. “@ivanduquemarquez, hermano para adelante, con la mano de Dios”, escribió Hernández ese 21 de diciembre.

A partir de ese momento, fueron varias las publicaciones de El Ñeñe Hernández con Iván Duque, a lo largo de la campaña política. También, después de ser elegido y posesionarse.

El 23 de marzo de 2018, el ganadero asesinado en Brasil posteó una fotografía de una camioneta con publicidad de Iván Duque, presidente. Allí escribió este mensaje: “@ivanduquemarquez esa es la suya en Valledupar y el Cesar por el futuro de Colombia”

Posteriormente, el 14 de abril, José Hernández publicó una información sobre una jornada de ‘pegatón’ de afiches en vehículos en el parque del barrio Novalito de Valledupar. “El hermano Gollo, El Mono Cotes con un grupo de amigos en el pegaton en parque Novalito Valledupar éxito con nuestro candidato y amigo @ivanduquemarquez”, se lee en su cuenta de Instagram.

Ya el 29 de abril de 2018, siendo Iván Duque candidato oficial de Centro Democrático a la presidencia, Hernández posteó en su cuenta de Instagram una fotografía de su señora madre con Iván Duque. En ese momento, dijo: “@ivanduquemarquez mi madre con el nuevo presidente de los colombianos”.

Ese mismo día, en lo que parecía ser una parranda vallenata, El Ñeñe dio a conocer una segunda fotografía en la que aparecen varios de sus familiares y un texto que dice: “La familia en pleno con nuestro futuro presidente”.

Muchos aspirantes presidenciales llegan a Valledupar en época de Festival Vallenato y son atendidos por sus amigos y simpatizantes en largas parrandas vallenatas. Para Duque Márquez, el caso no fue distinto.

El 5 de mayo de 2018, junto a su esposa María Mónica Urbina, Hernández muestra en su cuenta de Instagram una nueva fotografía con Iván Duque Márquez. La foto la acompañó con el siguiente texto: “Nuestro presidente en la primera vuelta @ivanduquemarquez”.

El primero de agosto, cuando ya Duque era presidente electo y a sólo seis días de tomar posesión, José Hernández Aponte le envió un mensaje de cumpleaños que acompañó con una fotografía en la que se observan varias personas alrededor del nuevo mandatario de los colombianos, entre ellos, su esposa María Mónica Urbina. Ese día, el mensaje decía: “@ivanduquemarquez presidente feliz cumpleaños que Dios bendiga siempre alrededor de toda tu familia”.

La última publicación de José Hernández Aponte con el presidente Iván Duque Márquez la hizo el 7 de enero de 2019. Allí aparece Duque con una guayabera blanca. La publicación tiene este mensaje: “Con mi presidente y mi amor”.

A finales de abril de 2019, José Hernández Aponte fue asesinado en Brasil. El 28 de ese mismo mes, publicó dos fotografías de su participación en Brasil en una feria ganadera. En una de ellas, donde aparece con dos hombres más, escribió: “Vía láctea Brazil gracias por la invitación y con grandes amigos”. Esas dos se convirtieron en sus últimas publicaciones.

Los aspirantes a cargos de elección popular se reúnen con personas de distintos sectores sociales en diferentes momentos de su campaña. Así los hizo Iván Duque Márquez, especialmente con el sector ganadero, por la cercanía de la mayoría de sus integrantes con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, después de su elección, Duque Márquez apareció en varias fotografías con Ñeñe Hernández, lo que podría significar que entre ellos dos existía más que una cercanía política.

José Hernández Aponte era un reconocido ganadero del departamento del Cesar. Se casó con María Mónica Urbina, quien fue reina nacional de Colombia en representación de La Guajira.

1 thought on “¿Cuál era la relación de ‘El Ñeñe’ Hernández con el presidente Duque?”

  1. TODOS SABEN QUE LE NEÑE ERA UN MAFIOSO NARCOTRAFICANTE DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS Y ESTABA EN LAS TOLDAS DE JORGE 40, PREGUNTELE A JORGE 40 PORQUE ERA ENEMIGO DE MARQUITO Y DE ÑEÑE HERNANDEZ????

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.