Desnutrición ha matado a doce niños en Cesar

Desnutrición ha matado a doce niños en Cesar. De enero a abril de 2019, 19 niños menores de cinco años han muerto en el Cesar por enfermedades relacionadas con Infección Respiratoria Aguda, IRA; Enfermedad Diarreica Aguda, EDA y Desnutrición.

El reporte oficial es del Instituto Nacional de Salud, publicado en su página web www.ins.gov.co

Por Infección Respiratoria Aguda, en lo que va corrido del año, han muerto 5 menores de cinco años. Entre tanto, por Enfermedad Diarreica Aguda, dos menores de cinco años.

Los casos más preocupantes son los de desnutrición, que en sólo cinco meses han fallecidos 12 menores de cinco años, según el reporte del Instituto Nacional de Salud. Uno de esos casos, proveniente de Venezuela.

Sin embargo, el secretario de salud del Cesar, Jorge Juan Orozco afirma que son once casos, nueve de ellos, indígenas.

Orozco dijo telefónicamente a RPT Noticias que están conminando a las IPS Indígenas para que presten una mejor atención a la población menor de cinco años para bajar los casos de muertes por desnutrición.

Puede leer: En Valledupar, dos mujeres cambiaron sus nombres femeninos por masculinos

El funcionario relató a RPT Noticias cuáles son las acciones que debe realizar la EPS Dusakawi para atender a los niños en condición de desnutrición. Una de ellas es georreferenciar a cada menor de cinco años.

Este viernes, la primera dama de la nación, María Juliana Ruíz, entregó un centro de recuperación nutricional en Pueblo Bello, ejecutado con recursos del Bienestar Familiar. Para Jorge Juan Orozco, no es honroso tener centros de recuperación nutricional en el Cesar.

En estos primeros cinco meses del año, el departamento colombiano con más casos de muerte de niños menores de cinco años por desnutrición es La Guajira, con 15 infantes. El Cesar es segundo con 12 casos y Norte de Santander, tercero, con 11 niños muertos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.