Colegio de Pueblo Bello representará al Cesar en Foro Educativo Nacional 2019

Con una propuesta generada desde la cosmovisión indígena arhuaca, un grupo de estudiantes y un docente de la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello, ganó el Foro Educativo Departamental, que permitirá representar al Cesar en el certamen nacional que realiza el Ministerio de Educación Nacional.

Con la experiencia que se desarrolló desde el aula de clases este grupo de estudiantes recrea por medio de diversas actividades en diferentes tiempos y espacios, los sucesos que dieron origen a la Colombia que este año cumple 200 años de independencia y a su vez en los sucesos locales durante ese mismo tiempo.

“No es conveniente mirar lo de afuera sin conocer lo de adentro, primero reconocernos a nosotros mismos, nuestro territorio, nuestra identidad, costumbres, tradiciones, personas e historia, para ahí si ver lo que está más allá de nuestro territorio tanto en el espacio como en el tiempo” afirmó el docente que acompaña el proceso, Jhon Jairo Pallares.

Para el Secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres, estos espacios de diálogo, reflexión y deliberación favorecen la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Colombia como una disciplina integrada a los lineamientos curriculares de las ciencias sociales.

Las experiencias fueron alusivas a La conmemoración del Bicentenario de Colombia, de sus 200 años de historia como república independiente y de su riqueza cultural, es el punto de partida del Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”.

Cabe resaltar que el departamento del Cesar lleva dos años consecutivos como ganador  a nivel nacional del primer puesto con los establecimientos educativos rurales, Terraplen del municipio de San Martín y Divino Niño de Codazzi.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.