¿El candidato Juan Carlos Araujo adjudicó un lote a un muerto siendo alcalde de Manaure?

Por Ubaldo Anaya Flórez

Manaure Balcón del Cesar, es un municipio ubicado en el norte del departamento, enclavado en la Serranía del Perijá, distante 36 kilómetros de Valledupar, al que se llega por una carretera en buen estado, tras un recorrido de 50 minutos.

Allí, El Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Cesar y la alcaldía de Manaure, con la Fundación Carboandes como operador, iniciaron un proceso de titulación de predios fiscales a personas que los ocupaban ilegalmente desde antes del 30 de noviembre de 2001, según lo establecía el Artículo 2 de la Ley 1001 de 2005.

La cesión gratuita se realizaría mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes.

El 27 de mayo de 2013, el alcalde de Manaure y actual candidato, Juan Carlos Araujo Orozco, expidió la Resolución N° 0573 “por la cual se cede a título gratuito un bien fiscal”. 

El bien fiscal de 599 metros cuadrados, está ubicado en la calle 2F N° 7-15 de Manaure, Cesar

Ese acto administrativo se expidió a favor de Víctor Aurelio Sierra Ramírez, quien ocupaba el predio desde mucho antes del 30 de noviembre de 2001, tal como lo verificó la administración municipal a través de la documentación obrante en el expediente.

Eduardo Jaime Pérez, vecino de Sierra Ramírez dijo a RPT Noticias que esa familia vivió por muchos años en ese lugar, hasta el día de su muerte, en el mes de septiembre del año 2000.

Familiares de Víctor Aurelio también le confirmaron a RPT Noticias que en ese predio vivió toda su vida Sierra Ramírez, hasta el día de su fallecimiento.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Manaure, Cesar, expidió el certificado de defunción N° 0012061 en el que se indica que “a cinco de septiembre de dos mil, se realizaron las exequias de: Víctor, de 80 años de edad, hijo de Aurelio Sierra y Petronila Ramírez”.

En el mismo documento se indica que Víctor Sierra Ramírez “murió el 4 de septiembre”, según reposa en el original firmado por el presbítero Richard Nipson Beleño.

Según el Registro Civil de Defunción N° 06077568 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Víctor Aurelio Sierra Ramírez falleció en Manaure Balcón del Cesar el 14 de septiembre de 2000. Allí se relaciona la Resolución 0006 como el número del certificado de defunción.

Este registro civil de defunción fue abierto en la Registraduría de Manaure apenas el 7 de octubre de 2019, por orden judicial.

Es aquí donde surgen varias preguntas: Sí el señor Sierra Ramírez murió en septiembre de 2000, ¿cómo es posible que sea beneficiario de la adjudicación de un bien fiscal por parte del alcalde Juan Carlos Araujo en 2013? 

¿Cómo y cuándo se hizo la notificación personal y quien firmó el recibido de las escrituras en la Notaría?

¿El 6 de agosto de 2014, quién recibió la escritura de manos del alcalde Juan Carlos Araujo Orozco en el acto oficial realizado para la entrega de títulos de propiedad en el marco del Programa de Titulación Gratuita, realizado a las 4 de la tarde en la Normal Superior María Inmaculada de Manaure?

RPT Noticias trasladó esas preguntas al alcalde de la época y actual candidato a la alcaldía de Manaure, Juan Carlos Araujo, quien aseguró que él sólo cumplió una orden de entrega del gobierno anterior. 

Araujo Orozco aseguró que sólo se limitó a cumplir la orden de entrega de los predios a quienes ya habían sido previamente escogidos por su antecesor.

Agregó que fue el alcalde Nohelí Rincón, quien en 2010 inició el proceso de titulación de los bienes fiscales, tras el convenio firmado por el gobierno nacional, la gobernación del Cesar, la alcaldía de Manaure y la Fundación Carboandes. 

Paola Díaz es la actual directora de la Fundación Carboandes, quien dijo telefónicamente a RPT Noticias que ella desconoce el tema porque sólo tienen cinco meses en el cargo.

Remitió la comunicación a la anterior directora de la Fundación Carboandes, Romis Gutiérrez, quien le dijo a Díaz que ese proyecto se ejecutó durante la administración de Ana Paola Salamanca, quien era la directora de la Fundación en 2013. Además, le agregó que consultaría con el abogado que manejó el tema en esa época.

Según el artículo 10 de la Ley 1001 de 2005, modificado por el Artículo 21 de la Ley 1537 de 2012, los beneficiarios “no podrán transferir el inmueble ni dejar de vivir en él antes de haber transcurrido diez años” desde la fecha de la expedición de la Resolución por medio del cual se adjudicó el predio.

RPT Noticias estuvo en la calle 2F N° 7-15 de Manaure, dirección del predio adjudicado y encontró que allí vive en condición de alquiler, Fanny Aguilar, desde hace dos años.

Ella afirma que la familia Sierra ya no es la propietaria de esa casa; sino un señor de apellido Bolívar, que no pudo ser localizado por RPT Noticias.

Ello significa, que Víctor Sierra Ramírez, o su familia, no cumplió con lo estipulado en las normas estatales de que no podían transferir el bien entregado gratuitamente por el estado.

Será ahora la Fiscalía la que entre a determinar si existe responsabilidad penal del exalcalde Juan Carlos Araujo Orozco en la entrega de un bien fiscal a un particular que ni legalmente ni físicamente existía en el año 2013, puesto que murió 13 años antes. 

Es por ello que la ‘Veeduría Manaure’, por intermedio de Luis Alfonso Zárate Manjarrez, uno de sus miembros, instauró una denuncia ante la Dirección Seccional de Fiscalías del Cesar en contra de Juan Carlos Araujo Orozco por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y falsedad ideológica en documento público.

De otra parte, el 19 de agosto de 2019, el abogado Deimer Ramos Molina, en representación de Isidro Martínez Herrera, presentó ante la alcaldía de Manaure un derecho de petición en la cual solicita “revocar la Resolución 0573 de 2013” por medio de la cual se adjudicó el predio a Víctor Aurelio Sierra Ramírez.

La reclamación de Ramos Molina es porque su cliente firmó el 29 de abril de 2008 un “documento de compra – venta” por valor de diez millones de pesos con el señor José Enrique Sierra Borrego, por medio del cual adquirió la casa lote ubicada en la calle 2F N° 7-15 del barrio Centro de Manaure, con una extensión de 599 metros cuadrados.

En el documento conocido por RPT Noticias se lee que Sierra Borrego manifiesta que la venta que se hace se encuentra libre de pleitos y embargos judiciales.

Ello significa que cuando el municipio de Manaure entregó el predio fiscal, ya no era propiedad de la familia Sierra ni mucho menos de Víctor Sierra Ramírez.

En la Oficina de Instrumentos Públicos de Valledupar se encuentra el registro público de dicho predio, identificado con la matrícula 190-142545, con el estado del folio Activo y con tres anotaciones.

La matrícula fue abierta el 27 de marzo de 2013 al realizarse la cesión de baldío urbano de la Nación al municipio de Manaure.

Una segunda anotación corresponde a la cesión a título gratuito de bienes fiscales del municipio de Manaure a Víctor Aurelio Sierra Ramírez, quien aparece como el titular del derecho real de dominio.

Una tercera anotación, también realizada el 27 de marzo de 2013, se especifica que se constituye un patrimonio de familia de Víctor Sierra a su favor y a favor de sus hijos menores actuales y de los que llegare a tener.

En ninguna parte del registro público aparece la venta realizada en 2008 por parte de José Enrique Sierra Borrego a Isidro Martínez Herrera por valor de 10 millones de pesos.

¿Juan Carlos Araujo Orozco, actual candidato a la alcaldía de Manaure adjudicó en 2013, siendo alcalde, un lote a una persona fallecida trece años atrás?

¿Quién recibió la escritura ese día? ¿Quién se hizo pasar por Víctor Sierra para recibir las escrituras?

Esas son las inquietudes que debe resolver la Fiscalía General de la Nación.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.