Fiscalía imputa cargos a Raúl Machado, alcalde electo de Becerril

Raúl Fernando Machado Luna, alcalde electo del municipio de Becerril, Cesar, enfrenta un proceso penal por la conducta punible de peculado por apropiación. Este viernes la Fiscalía 11 seccional de la unidad de delitos contra la administración pública le imputó cargos.

La audiencia se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías.

A Raúl Fernando Machado Luna lo acompañó María Carla González Romero, quien era la representante legal de la Unión Temporal Alimentando el Futuro, con la cual el municipio de Becerril suscribió un contrato el 27 de mayo del año 2015 relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y paquetes nutricionales. Para esa fecha Machado Luna se desempeñaba como mandatario de la población.

La Fiscalía basó su investigación en unas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la Nación en octubre del año 2016, entre esas que en el pliego de condiciones definitivo se incluyeron los valores por impuesto del CREE y retefuente, lo que aumentó el valor del contrato. Sin embargo, estos no fueron descontados por el ente territorial ni devueltos por el contratista.

Otra presunta irregularidad fue la entrega incompleta de algunos elementos del kit nutricional, como el atún.

Según los argumentos de la Fiscalía 11 seccional de la unidad de delitos contra la administración pública, “se registró un detrimento general por la suma de 194 millones 863 mil 024 pesos, donde el ente territorial le reconoció la suma de dinero al contratista por cantidades de insumos y de kits nutricionales que fueron entregados de manera incompleta, y por impuestos que nunca fueron descontados”.

Precisó el ente acusador que para determinar el detrimento causado a las arcas del municipio de Becerril se ordenó un estudio contable y financiero, cuyos resultados fueron consignados en un informe de investigador de campo.

Raúl Fernando Machado Luna, quien el pasado 27 de octubre fue reelegido como alcalde de Becerril (Cesar), no aceptó los cargos imputados. María Carla González Romero tampoco se allanó.

Ambos gozan de la libertad, pero el proceso de investigación sigue en curso.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.