Procuraduría inhabilita a Jorge Araujo Ramírez ex Contralor Municipal

Un hermano que actuó como gobernador encargado y su suegro que se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Valledupar, les generaron a Jorge Arturo Araujo Ramírez, la inhabilidad para aspirar, ser elegido y posesionarse como contralor municipal de Valledupar.

Este 3 de diciembre de 2019, la procuradora regional del Cesar, encargada, Margarita Cuenca Urbina, emitió el fallo sancionatorio de primera instancia en contra de Araujo Ramírez con el que lo destituye e inhabilita por 12 años.

Según la investigación disciplinaria de la Procuraduría Regional del Cesar, Jorge Arturo no podía posesionarse como contralor municipal de Valledupar porque su hermano, Jorge Araujo Gutiérrez, se desempeñó como gobernador encargado del Cesar.

Igualmente, su suegro, Álvaro López Valera, se desempeña como Magistrado de la Sala Civil- Familia -Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Valledupar.

Al posesionarse, estando inhabilitado, Jorge Araujo Ramírez, incurrió en una falta gravísima a título de dolo por lo cual la Procuraduría los suspende del cargo y lo inhabilita por 12 años para ejercer funciones públicas.

La queja en la Procuraduría fue presentada por el abogado Belisario Jiménez Lúquez.

Ahora será una procuraduría delegada la que conozca en segunda instancia esta investigación en contra de Araujo Ramírez. Su decisión se conocerá el próximo año.

Jorge Araujo Ramírez fue elegido contralor municipal por el Concejo de Valledupar y ejerció el cargo entre el 11 y el 30 de septiembre de 2018. Su elección fue anulada por el Concejo de Estado.

Desde entonces, Edwin Girón Quintana se ha desempeñado como contralor municipal encargado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.