Procuraduría inhabilitó por 11 años al exsecretario de Infraestructura de la Gobernación del Cesar

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 11 años al exsecretario de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, entre el 2 de enero de 2012 y el 10 de noviembre de 2016, Ómar Enrique Maestre Vélez, por irregularidades en la licitación pública 015 de 2013 para pavimentar la doble calzada de la avenida Ciro Pupo Martínez del municipio La Paz. 

“Se evidenció que los diseños eléctricos, hidráulicos y de espacio público requeridos para asegurar la correcta ejecución de las obras objeto del contrato 2013-02-0705, del 7 de junio de 2013, por valor inicial de $3.944.968.239 no fueron idóneos, y por ello se fue necesario prorrogar las obras en tres oportunidades, lo cual generó un retraso de ocho meses y un sobrecosto de más de 1.600 millones de pesos”, dijo en comunicado el ente de control.

 El material probatorio demostró que los ajustes en los diseños del urbanismo eran necesarios, por tratarse de aspectos relacionados con la funcionalidad y la seguridad de los peatones, pues en los diseños iniciales se tenía previsto instalar un piso liso que no era el adecuado, circunstancia que era previsible al momento de iniciar la contratación. 

El ente de control recordó que “cuando el objeto del contrato o convenio incluya la construcción de una obra, se debe contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto, la oportunidad de su celebración y su impacto social, económico y ambiental”.

 Con este comportamiento se vulneró el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por el desconocimiento de los principios de economía y planeación de la contratación estatal. 

 La falta del entonces funcionario fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.