“Los concejales pueden estar tranquilos porque el fallo sí los beneficia”: Luis Carlos Ramírez

El ex magistrado del Tribunal de Garantías Electorales del Cesar y abogado especialista en derecho administrativo y constitucional, Luis Carlos Ramírez Ariza, le dijo a RPT Noticias que los concejales de Valledupar, afectados por un fallo de la Procuraduría, pueden estar tranquilos porque la decisión de la Corte Constitucional si los beneficia.

Se refiere Ramírez Ariza al fallo de revisión de tutela de la Corte Constitucional que encontró que Omar Contreras Socarrás no estaba inhabilitado para postularse, hacerse elegir y posesionarse como contralor municipal de Valledupar.

Esta decisión, que confirma que no había inhabilidad, en palabras del profesional del derecho si tiene un beneficio directo para los concejales porque se cae la falta disciplinaria que habían cometido al no haber inhabilidad del contralor que eligieron.

Lo que viene ahora, según Ramírez, es que los abogados de los concejales hagan las actuaciones jurídicas que les corresponde para que la Procuraduría proceda a dejar sin piso el fallo que inhabilitó a los 16 cabildantes por 12 años.

Esta posición es distinta a la de otro abogado especialista en derecho administrativo consultado por RPT Noticias, que pidió la reserva de su nombre, y que afirma que dicha decisión de la Corte Constitucional no beneficia a los concejales.

Esa posición generó una enorme polémica en Valledupar, al punto de que abogados de todas las ramas y personas sin conocimiento en derecho administrativo acusaron de irresponsable a RPT Noticias por difundir una afirmación que no iba en línea con los concejales.

El abogado defensor de Gloria Ovalle Aguancha, encartada en la Procuraduría, aseguró en Radio Guatapurí que los concejales si se benefician con la decisión de la Corte Constitucional y ya está trabajando en esa línea para reclamar el derecho vulnerado a los cabildantes.

Los concejales afectados han mostrado su felicidad al estar seguros que el fallo de la Procuraduría se caerá por su propio peso y ellos se quitarán ‘la mancha’ de los 12 años de inhabilidad

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.