Fallo a favor de Contreras no beneficiaría a concejales

RPT Noticias consultó a un abogado experto en derecho administrativo y aseguró que el fallo de la Corte Constitucional que reconoce a Omar Contreras como habilitado para ser contralor de Valledupar, no beneficiaría a los 16 concejales destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación.

Según el abogado consultado, que pidió la reserva de su nombre, “el fallo de tutela surte efectos interpartes y por consiguiente sólo beneficia al accionante”.

El profesional del derecho asegura que tampoco Contreras regresa a la Contraloría porque “el fallo no le restablece ningún derecho” y “sólo se limita a anular las sentencias del Consejo de Estado”.

La explicación dada a RPT Noticias por el abogado consultado es la siguiente:

“Sobre el fallo que aparece publicado en redes sociales presuntamente de la Corte Constitucional porque solo se conoce un extracto sin firma, se deben hacer las siguientes precisiones:

  1. El fallo de tutela sólo surte efectos inter partes por consiguiente sólo beneficia al accionante.
  2. El fallo no le restablece ningún derecho al señor Contreras Socarras, teniendo en cuenta que solo se limita a anular las sentencias del Consejo de Estado.
  3. Resulta fantasioso que los concejales pretendan beneficiarse de un fallo que ni siquiera los menciona por tanto es ilógico que puedan beneficiarse de sus consecuencias jurídicas, a menos que inicien alguna clase de acción contenciosa poco probable por cuanto ya la caducidad (2 años) les enervo ese derecho.
  4. De otro lado el daño que hubieren sufrido los concejales patrimonialmente es mínimo por el hecho de haber acatado el fallo solo a un mes y medio de terminarse el periodo constitucional.

5.La accion disciplinaria es independiente de la acción constitucional por lo tanto no necesariamente haberle dado la razón a Contreras Contreras Socarras implica que de contera se beneficien los concejales sancionados.

En conclusión el presunto fallo es concluyente en solo anular las sentencias de los procesos que declararon la nulidad de la elección de Contreras Socarras, no ordena reintegro ni restablece derecho, ni mucho menos se hace extensiva a los concejales sancionados. Así de clara es la situación bajo esta objetiva óptica”.

De otra parte, el abogado Jorge Luis Fernández dijo a a RPT Noticias que “jurídicamente restablece su derecho el tutelante porque confirma el fallo que emitió el Tribunal Administrativo del Cesar. Así lo establece el fallo de la Corte Constitucional.
En cuanto a los concejales por hermaneutica jurídica deben iniciar unas acciones para restablecer sus derechos porque el fallo de tutela a favor de Omar Contreras los beneficia”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.