Capacitaciones online: El futuro es hoy

El avance de la ciencia y la tecnología ofrece nuevas formas de comunicarnos, de aprender, de enseñar y de conocer el mundo. Gracias a estas herramientas, el desarrollo profesional y personal puede ser cada vez más completo y práctico.

Entre las herramientas que ofrece la tecnología se encuentran los cursos online, brindados por diferentes plataformas de elearning que ofrecen a sus usuarios grandes capacitaciones en una amplia diversidad de disciplinas.

Estos cursos o capacitaciones online pueden abordar diferentes temas, tener distintas duraciones, valores y modalidades. Lo que todos tienen en común es su accesibilidad y practicidad, ya que cualquier persona puede acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Son muchas las plataformas de elearning que ofrecen tanto cursos online para personas como también capacitaciones de empresas. Estas capacitaciones están orientadas a mejorar o reforzar algunos aspectos que las organizaciones consideren necesarios.

Las distintas capacitaciones para empresas que se encuentran disponibles ofrecen una amplia variedad de temáticas que resultarán muy útiles para abordar diferentes particularidades de cada empresa.

¿Qué es una plataforma de elearning?

Una plataforma de elearning es un sitio web al cual puede acceder cualquier persona desde cualquier parte del mundo y que ofrece una amplia variedad de cursos y capacitaciones para desarrollar cada perfil profesional y personal.

Son muchas las herramientas que ofrecen estas plataformas a sus usuarios, como por ejemplo cursos de diferentes categorías, recursos como mentorías o blogs, membresías, capacitaciones empresariales y muchas más.

Cursos disponibles

La variedad de los cursos ofrecidos en estos sitios depende de cada plataforma. Hay plataformas más dedicadas al arte, otras a la informática, a la gestión empresarial, etc. De todas maneras, existen ciertas categorías que son las más solicitadas por los usuarios.

Entre esas, podemos distinguir marketing, ilustración, diseño gráfico, desarrollo personal, liderazgo, inteligencia y ciencia de datos, productividad y software, fotografía y video, arquitectura, administración y finanzas, entre otras.

Son muchas las categorías disponibles, y muy variadas. Pueden ofrecer recursos para incrementar el capital profesional de una persona, como también herramientas para comenzar un hobby o cualquier tipo de actividad.

Sus valores

Los valores de los cursos suelen variar de acuerdo a la plataforma que los ofrezca, a su duración y a los recursos que ofrece. Cada plataforma cuenta con diferentes planes de suscripción o con diferentes valores para cada curso en particular.

Por otro lado, pueden encontrarse cursos de corta duración, como un mes, hasta cursos de uno o incluso más años. Este factor también incide en su valor. Por último, los cursos pueden variar en su modalidad o en sus recursos.

Existen opciones asincrónicas, que son la mayoría, que pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta modalidad ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar sus horarios y rutinas según mejor le convenga.

También, existen cursos online sincrónicos, en los que el estudiante debe conectarse a las clases virtuales en determinado día y horario. Esta modalidad es menos común, especialmente en las plataformas de elearning.

¿Para quiénes son los cursos?

Los cursos online están pensados y diseñados para cualquier persona que desee incorporar nuevos conocimientos. La amplia variedad de categorías permite que cada usuario pueda elegir el curso o los cursos que más se ajusten a sus gustos e intereses.

No importa la edad, el género o la nacionalidad, cualquier persona que cuente con un dispositivo con acceso a internet podrá disfrutar de la gran variedad ofertas por las distintas plataformas de elearning.

Otro aspecto importante que debe considerarse es que un mismo usuario puede realizar toda la cantidad de cursos que desee. No existe un límite que impida tomar todos los cursos si así lo desea el estudiante.

Por supuesto, si desea tomar muchos, es aconsejable que no los realice de manera simultánea para poder aprovechar mejor las herramientas que ofrece cada uno. De todas maneras cada usuario puede elegir cuántos cursos hacer, en qué momento y desde qué lugar.

Cursos personales

En cada plataforma pueden encontrarse una gran variedad de cursos pensados para ser tomados por personas, por individuos, que deseen incorporar a su vida nuevos conocimientos en diferentes áreas.

Estos cursos pueden aportar al desarrollo profesional o personal, y será una decisión particular escogerlos o no. Por lo general los valores suelen ser muy accesibles, y existen algunos que incluso pueden tomarse de manera gratuita.

Capacitaciones empresariales

Las plataformas de elearning, además de ofrecer una gran variedad de cursos para que pueda tomar cada usuario, ofrecen también capacitaciones empresariales.

Se trata de cursos diseñados especialmente para colaborar con el desarrollo empresarial, y también aquí pueden distinguirse diferentes categorías. Existen capacitaciones de gestión, de marketing, ventas, innovación, UX y mucho más.

Las empresas que deciden incorporar el desarrollo de capacitaciones entre su personal obtienen grandes beneficios de ello. Ayuda a aumentar el capital humano y el valor agregado de cada trabajador, lo que impacta directamente en los niveles de productividad y competitividad y en el posicionamiento de la empresa en los mercados.

Resulta un factor muy importante mantener la formación tanto profesional como personal de los colaboradores de una empresa actualizada y completa, para poder brindar un mejor producto o servicio al público.

Además, una empresa que ofrece a sus trabajadores más que una mera remuneración económica, tendrá más posibilidades de reclutar y retener nuevos talentos que colaboren con su desarrollo.

El futuro es hoy

Las diferentes herramientas que ofrece la tecnología y el avance de la ciencia, resultan claves para poder integrarse mejor en el mundo. Tanto a nivel personal, como profesional los individuos deben sumar habilidades y competencias para tener más y mejores oportunidades.

Por otro lado, las empresas también deben saber aprovechar estos recursos para alcanzar sus objetivos de manera más ágil, sencilla y práctica, brindando la formación necesaria a sus colaboradores.

Contar con las presencia de cursos online y capacitaciones empresariales implica grandes beneficios para toda la sociedad. Está en cada persona saber aprovecharlos y adquirir las herramientas necesarias para tener cada vez más oportunidades.