En el marco de la celebración de los acuerdos de paz y el cese bilateral del fuego armado en Colombia, el líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Eduardo Caicedo Omar, expresó en el Parque de Bolívar en la ciudad de Santa Marta que Colombia ha cerrado una página que se caracterizó por el enfrentamiento armado; es por ello que se abrirá una oportunidad para que el país llegue a la reconciliación.
“Me considero un hijo de la paz. Estos cambios deben ayudar a la generación de un mayor nivel de inclusión, equidad, empleo, educación, mejores condiciones de salud e infraestructura en el campo y las ciudades; forjando oportunidades para que los campesinos lleven sus productos a las ciudades y exporten a otras naciones”, expresó Caicedo Omar.
Así mismo agregó que el cese bilateral del fuego es fundamental para la construcción de la confianza, pues esta se debe recuperar en todo el territorio nacional, ya que ha sido afectada por la diáspora de la violencia.
“La diáspora de la violencia ha generado desplazamiento, sangre, fractura social y enfrentamiento que tiene unas raíces profundas en las desigualdades”, afirmó el líder de Fuerza Ciudadana.
En dicho pronunciamiento también dijo que se debe incorporar a la economía herramientas como las inversiones extranjeras que generen riquezas, empleo y mayores oportunidades, lo que permita al país abrirse a otras naciones que en un pasado también superaron episodios de violencia.
“Estamos diciendo que respaldamos las decisiones que devolverán la esperanza a millones de colombianos. Aquí estamos los samarios y magdalenenses. Aquí está Fuerza Ciudadana para defender este proceso de transformación que ayudará a la construcción de una nueva Colombia. Bienvenida la paz, la reconciliación, el cese definitivo del conflicto armado”, agregó Carlos Caicedo.
ZONAS DE CONCENTRACIÓN
Por otra parte el ex alcalde de Santa Marta agregó que de ahora en adelante viene un proceso de reivindicación con las víctimas, desplazados, campesinos, estructura políticas, desmantelamiento de bandas criminales, bandas de narcotráfico y un gran desafío que representa un hecho histórico para Colombia como es el posconflicto.
“Las zonas de concentración genera conceptos encontrados en todos aquellos que no han sido amigos del proceso de paz. La paz implica sacrificios y es preferible colocarle fin a este capítulo que seguir persistiendo en actitudes guerreristas. Si en el departamento del Magdalena habrá zonas de concentración eso se saludará y respaldará. Significará mayor disposición y una lectura crítica para todos aquellos que representamos movimientos alternativos” concluyó Carlos Caicedo.