Mié. Abr 22nd, 2026

    Por Ubaldo Anaya Flórez

    De un balazo asesinan a Carlos Jaime Sierra Rodríguez. En la carrera 11 con calle 11 de Valledupar fue asesinado este viernes, al comenzar la noche, Carlos Jaime Sierra Rodríguez, de 51 años, quien fue atacado a balas en el sector. De inmediato fue trasladado a la Clínica Médicos pero los galenos ya no pudieron hacer nada. Un impacto recibido en el oído izquierdo con salida en el pómulo izquierdo le causaron la muerte.

    Hasta el momento se desconocen los móviles de este nuevo homicidio que se registra en la capital del Cesar. La Policía inició de inmediato los operativos que permitan localizar a los responsables y establecer las causas del ataque.

    Carlos Jaime Sierra Rodríguez había sido capturado por la Policía Antinarcóticos en 2010, junto a otras personas, entre ellas, su hermano Manuel Eduardo Sierra Rodríguez. En 2011, el presidente Juan Manuel Santos ordenó su extradición a Estados Unidos.

    El 26 de junio de 2010, con el titular “Policía capturó en la costa Atlántica a seis extraditables”, el diario El Tiempo publicó la información sobre la captura de los hermanos Sierra Rodríguez y cuatro personas más.

    El texto completo de la noticia es el siguiente:

    “Policía capturó en la costa Atlántica a seis extraditables

    La red controlaba el tráfico de cocaína a E.U. a través del aeropuerto de Cartagena.

    26 de junio de 2010

    Las capturas las realizó al Policía Antinarcóticos en operativos realizados en Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar.

    La llamada operación «Ruta Caribe», «pudo determinar que esta organización venía utilizando trayectos hacia los Estados Unidos, en las que mediante el reclutamiento de personas incautas, realizaban sus envíos utilizando el sistema de maletas con doble fondo, ingeridos y también a través de correspondencia certificada hacia el exterior», precisó la policía.

    Una corte del Distrito Sur de la Florida (E.U.) acusa a los seis detenidos por cargos federales de narcotráfico.

    Los detenidos fueron identificados como Carlos Jaime Sierra Rodríguez, alias ‘Carlos’; Manuel Eduardo Sierra Rodríguez, ‘Manolo’; Abimael Caro Romero alias ‘Abma’; Carmen Cecilia Castellanos Rivera, alias ‘la Comadre’ y Rubiela Vargas Ortiz alias ‘Rubiela’.

    Según los resultados de la misma investigación, la red logró penetrar a «algunos funcionarios con acceso directo a procedimientos sensibles en el despacho de vuelos» en el aeropuerto de Cartagena.

    En el último año, recordó la policía colombiana, y en cooperación con agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), se logró la captura de 14 personas más en Estados Unidos que hacían parte de esa red.

    Asimismo, en el desarrollo de las investigaciones, las unidades antinarcóticos «se incautaron de aproximadamente 250 mil dólares producto de la comercialización del alcaloide en Estados Unidos».

    Con Efe”

    El 12 de abril de 2011, el portal web de la Presidencia de la República de Colombia informó en un boletín de prensa que el presidente Juan Manuel Santos había autorizado la extradición de Carlos Jaime Sierra Rodríguez.

    En su momento, así fue el texto del boletín:

    “Gobierno Nacional autorizó extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos

    Bogotá, 12 abr (SIG). El Gobierno Nacional autorizó la extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos, donde están llamados a comparecer por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos por distintas cortes de justicia.

    Por medio de resoluciones firmadas en abril en curso, se autorizó la extradición de las siguientes personas:

    -Óscar Orlando Barrera Pineda (Resolución 195) llamado a comparecer por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

    Carlos Jaime Sierra Rodríguez (Resolución 194), requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”.

    -John Fredy Correa Noreña (Resolución 193), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

    -Bolívar Cifuentes Valencia (Resolución 192), por petición de las cortes distritales de los Estados Unidos para los distritos Sur y Medio de Florida

    El subcomandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla dijo que cuando Sierra Rodríguez llegó a su vivienda del barrio San Joaquín de Valledupar, una mujer se le acercó, mientras que un hombre le hizo un disparo que le ingresó por el oído izquierdo y le salió por el pómulo del mismo lado. “Al momento que llega a su supuesta residencia, es abordado por una mujer que lo distrae mientras, otro sujeto, que se moviliza a pie, lo impacta con el arma de fuego”, explicó el oficial.

    Sierra Rodríguez tenía una denuncia en Barranquilla por fraude procesal.

    Dijo el oficial que Carlos Jaime Sierra Rodríguez tenía pocos meses de estar en Colombia. Aseguró que las unidades policiales iniciaron las investigaciones y las labores de vecindario para establecer los móviles de este asesinato.