Así sobreviven los presos en la Penitenciaría de Valledupar


El Tribunal Administrativo del Cesar el 9 de febrero de 2016 ordenó la visita técnica al centro de reclusión de Máxima y Mediana de Valledupar atendiendo la denuncia de José Luis Quintero Macías para verificar el cumplimiento de la Sentencia  T-282 de 2014 donde ordenó entre otras  conceder el amparo de los derechos fundamentales  a la dignidad humana, a la vida digna, al acceso al agua potable y a la salud de los internos recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, además dio un plazo perentorio para su cumplimiento de lo contrario ordeno su cierre.

El Magistrado ponente José Antonio Olivella y el Presidente Carlos Guechá Medina firmaron la sentencia donde aseguran que no resulta pertinente el cierre del Establecimiento Penitenciario dado que se han cumplido en la mayor parte las órdenes impartidas por la Corte Constitucional y conmina a las entidades demandadas que continúen en su labor de ejecución de los trabajos realizados en cumplimiento  a las sentencia, principalmente en los temas que hacen falta para lograr un buen funcionamiento del centro carcelario.

Sin embargo, a RPT Noticias fueron enviados unos videos grabados por los reclusos donde se evidencia la difícil situación que aún atraviesan los internos del centro penitenciario.

Los videos llegaron después de que se conociera la sentencia basada en la visita técnica que se practicó y que evidencio, según los documentos que todo había mejorado, en las imágenes se muestra como tienen que padecer para recolectar agua.

El estado tan deplorable de los baños que tienen que utilizar, y como escalan la estructura para llevar el agua hasta las celdas, como son sometidos a revisiones en sus celdas por los guardianes, e incluso un interno denunció como fue golpeado.

Los reclusos solicitan una nueva inspección de ONG y la Defensoría del Pueblo para que estos sean garantes de las visitas de inspección que allí se realizan.