Extraño asesinato de una pen Valledupar
Extraño asesinato de una persona en Valledupar
2018-09-02
Estas son las más vistas de Silvestre Dangond en YouTube
Las cinco canciones más populares de Silvestre Dangond, según YouTube
2018-09-02

OPINIÓN: …Cuando la sal se corrompe

Procuraduría investigará a Monsalvo por obras del estadio

Por José Luis Bustos Reales

Cuando la sal se corrompe. En nuestro departamento curiosamente está pasando de todo y parece que nada pasara…

¿De qué le sirvió al Cesar que Edgardo Maya Villazónestuviese 12 años a la cabeza de los más poderosos organismos de control de la nación y antes de eso 8 más en las altas cortes, si la lista de obras inconclusas, estructuras que se vienen al suelo y desmanes administrativos en esta, su tierra natal, es interminable?

Leí un trino del ex diputado Carlos Daniel Rocha que es en sí mismo, un editorial. Dice que muchos lo abordan para preguntarle por qué las obras se caen a pedazos y él se limita a responder que todo eso lo denunció a tiempo, que advirtió a los entes de control y fue solo una voz que gritaba en el desierto, porque somos una mueca del país: No creemos en las evidencias y volvemos siempre a elegir a los mismos responsables del pillaje…

La lista de desmanes es tan larga como lo es eldesvergonzado silencio del gobernador actual y su Contralor Departamental…

No se pronuncian, y ¿cómo hacerlo si el contralor debe investigar los mismos contratos que él mismo, in pectore, firmó en la anterior gobernación?

Nadamos en el surrealismo. La rata cuida del queso.

Y esperan que sigamos impertérritos ante la nunca acabada obra de El Zanjón; de manera deportiva se niegan a explicarle a la ciudadanía por qué el estadio más caro del país, proporcionalmente hablando, no termina de terminarse nunca y somos ignorantes de en qué van los peritajes de patología de obras civiles, ni por qué el techo de la tribuna habilitada se vino al suelo…

Nadie ha salido a dar explicaciones de qué demonios fue lo que pasó en el Complejo De Tenis que no aguantó el primer aguacero, como tampoco lo aguantó la tarima del pueblo de Badillo

De la sede de La Universidad Nacional no sabemos nada: Solo que jamás acaban de acabar la obra…

Del abominable crimen del Robo descarado en el Plan de Alimentación Escolar en el que parece ser que se robaron hasta las estampillas, porque al revisar la Contraloría la ejecución financiera del contrato, así como el Acta de Liquidación del mismo, encontró que al momento de la terminación del contrato al operador le habían pagado por parte de la Gobernación más de $34.632 millones, de los cuales $1.261 fueron un hallazgo fiscal por el detrimento patrimonial causado por este concepto, y  eso en castellano se llama Robo.

Y no pasa nada porque los sancionados son un par de secretarios y las cabezas no caen…

Me pregunto en serio si no es hora ya de que dejemos de elegir gatos en un departamento de ratones, porque ellos no tienen la culpa, si elegimos gatos, gobernarán para los gatos, que son esas cuatro o cinco familias que desde la colonia han sido los dueños de nuestros destinos…

O al revés, por qué razón seguimos eligiendo a las ratas para que cuiden de nuestro queso…

¿Por qué no comenzamos a pedir la ayuda de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres?

¿Por qué un Luis Carlos Ramírez brillante abogado que fue gobernador encargado y salió sin un solo proceso en su contra, no presenta su nombre a la gobernación o por lo menos a la asamblea departamental?

¿Por qué no elegimos gobernador a un hombre de trayectoria impecable tanto en lo público como en lo privado y especialmente en la academia como Carlos Darío Morón Cuello? Carlos Morón tiene el respetable registro de no haber sido investigado nunca, ni siquiera de manera preliminar: ¿No sería un lujo tener un gobernador con ese perfil?

¿Por qué no prestan sus talentos en alcaldías y concejos, en Gobernación y Asamblea hombres y mujeres Libres y de Buenas Costumbres, como Darling Guevara, aguerrida y talentosa mujer; un Andy Romero joven pluma que se ha convertido en un látigo por las redes para los causantes de estas plagas? ¿Qué tal un Carlos Cesar Silva, un abogado joven y brillante, literato, escritor, docente, crítico y de una fría inteligencia analítica?

Alberto Herazo, un decano de la honestidad y brillante pluma a sus años; la mente siempre lúcida del crítico intelectual Hernando Dangond

Cuanta falta hacen las brillantes intervenciones en los foros políticos del doctor Leonardo Maya, letal en sus intervenciones cargadas de estadística social…

Cuanta falta nos hacen estos talentos, como se enriquecería el Concejo Municipal con Lina de Armas de regreso o que aspire a la alcaldía, pero que presente su nombre…

En el gremio de las artes tenemos una joya invaluable: La escultora Jaqueline Celedón, de lejos la mejor en su arte en esta región.

Hay muchos más y no alcanzaría en justicia a mencionarlos a todos, pero en el tema de alcaldía hay que resaltar que hay tres vallenatos raizales con serias aspiraciones: Ernesto Orozco, hombre de comprobada eficacia durante casi tres lustros al frente de Comfacesar en los que demostró capacidad en generación de empleo, construcción de un formidable colegio, urbanizador y gran gestor de recreación y deportes entre otras cosas…

Está en la contienda frente a Ernesto Orozco el abogado vallenato Alfredo Saade Vergel, que viene de hacer un activo papel al frente del Área Metropolitana de Valledupar y nada hay que le impida esa legítima aspiración: No tiene inhabilidad alguna, y en política no hay verdades absolutas, en política lo único que no se puede poner en duda es lo que ya pasó y este abogado tiene experiencia probada en cargos del nivel nacional…

Hay otra estrella en este firmamento que brilla con luz propia: Wissam Faraj, no olvidemos este nombre; fue concejal y lo hizo muy bien, y si tiene párrafo aparte es porque igual suena tanto para Gobernación como para alcaldía: Otra mente joven, rutilante y de comprobada capacidad administrativa. No hay tachones en su hoja de vida y está de cara a su futuro ¿por qué no?

Aquí si hay con quién, solo falta que decidamos acabar con el gobierno de los gatos…

Y si esto es por Valledupar, en el resto del departamento no escampa…​

Por fortuna en la sufrida Jagua de Ibirico hay un joven León buscando la primera silla: Se trata del médico ortopedistaLeonardo Fabio Hernández, cada molécula de sus genes es 100% jagüera, y no aspira para resolver situaciones económicas sino para reivindicar la tierra por la que su padre ofrendó hasta la vida…

En El Paso otro médico lleno de carisma e inteligencia está adelantando una maestría en contratación Pública para servirle a ese pueblo de gente buena, su nombre es sinónimo de talento y nobleza. Se trata de Silvino Arzuaga…

Ojalá las personas de estos terruños se decidan a entregar los destinos municipales a seres como como ellos, decentes, preparados y sin manchas oscuras en su pasado…

Porque esta ciudad y este departamento ya no soportan más de lo mismo.

Solo para poner un ejemplo: ¿Cuántos de los que están leyendo este artículo saben quién es Yesmil Pérez?   Es un hombre avezado en relaciones nacionales e internacionales… ¿Eso no da ganas de escucharlo?  Es cesarense, brillante y preparado….

​Tendremos pronto la oportunidad histórica de salir de tantos Castro, Araújo, Gnecco, Dangond, Pupo, Campo, De la Peña, Cuello y sus mezclas políticamente incestuosas de apellidos para no devolvernos nunca lo que nunca hemos tenido: Las puertas de las oportunidades…

Es eso o es seguir condenando a nuestros hijos a ser para siempre las reses de estos finqueros que nos cambian alegremente, cada cuatro años, el nombre del capataz.

Los aguaceros tumban las obras de los Gnecco como si el cemento que usan fuera de azúcar, y eso nos tiene diabéticos…

Y Carlos Daniel Rocha, tanto como los mencionados y los que dejé de mencionar, tienen la obligación moral de volver a la política, nos hacen mucha falta.

Vamos a hacer justicia!!!

1 Comment

  1. CARLOS H MALDONADO. dice:

    Muy acertada la cítica al contralor y secuaces, .pero no hay formas de “amargarles” la vida con un denuncio que no se unte de mermelada. El problema de la prensa investigativa es que los programas periodistico son patrocinado por los corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: