Los quemados por pólvora que dejó la temporada decembrina en Cesar

Los quemados por pólvora en Cesar.

De nada sirven las campañas contra el uso de la pólvora en el Cesar. Eso es lo que parece, tras conocer las cifras de quemados en diciembre de 2018. Y en los primeros días del mes de enero de 2019.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, a través del Sivigila, el Cesar reportó entre el primero de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019, 23 personas lesionadas con pólvora.

La cifra es un 35,3% más alta que la registrada en el mismo periodo de diciembre 2017 y enero 2018.

23 son los casos registrados en Cesar, según el Sivigila, entre diciembre del año pasado y enero de este año. 8 de ellos, son menores de 18 años. La cifra es mayor en 6 casos, puesto que en el periodo anterior sólo ocurrieron 17 eventos de lesionados por pólvora. 8 de esos casos, son menores de 18 años.

Lea también: Fallece ex secretario de gobierno Alais Habib Ardila

Las secretarías de salud y gobierno municipales del Cesar; la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Salud Departamental, adelantaron campañas contra el uso de la pólvora de manera intensiva, por todo el departamento. Sin embrago, muchos ciudadanos y comercializadores ilegales de la pólvora, no les prestaron atención. Así quedó evidenciado en cada municipio por el uso intenso de pólvora por parte de la ciudadanía. Muchos de quienes manipulaban la pólvora eran menores de edad.

Las administraciones municipales también prohibieron la comercialización de la pólvora en las tiendas de barrios. Medida que no fue acatada ni por tenderos ni por personas que irresponsablemente compraban los juegos pirotécnicos.

Puede leer: Muere presunto delincuente en cruce de disparos con la Policía
Los casos de quemados por pólvora en Cesar

Valledupar es el municipio del Cesar que más casos de pólvora registró durante el último periodo: seis. Dos de ellos, menores de edad. Aguachica, cinco casos. Dos menores de 18 años.

El Paso, tres lesionados, uno de ellos, menor de edad. Pelaya, dos casos. Los dos, menores de 18 años.

Los municipios de La Paz, Tamalameque, Chimichagua, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Pailitas y La Gloria, reportaron un caso cada uno.

Los ocho menores de 18 años que resultaron lesionados con pólvora, residen en Valledupar (2), Aguachica, (2), El Paso (1), Pelaya (2) y Agustín Codazzi (1).

Las autoridades lamentaron los casos de quemados por pólvora en Cesar

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.