Incendio en empresa del barrio Doce de Octubre
2019-01-29
El Cesar, protagonista en la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid
2019-01-29

Construyendo ciudad


Cuando miras una ciudad, es leer los sueños, las aspiraciones y el orgullo de todos Los que la construyeron” Hugh Newell Jacobsen.

Tengo la dicha de haber nacido en esta maravillosa ciudad Valledupar, he vivido parte de su historia, una historia llena Cultura y tradición, Por esta ciudad han pasado muchos mandatarios que han dejado su legado, algunos significativos, otros no tanto. Somos privilegiados de poder respirar este aire limpio aún, somos la ciudad verde, un pulmón urbanístico. A medida que ha transcurrido el tiempo he podido analizar que cada día nos invade más la prisa, ya no tenemos tiempo para disfrutarla. Una ciudad no funciona si una sola persona hace o deja de hacer, entiendo tenemos una autoridad  a la que elegimos con el objetivo de cumplir con unos compromisos eso es razonable, pero la construcción de una ciudad va más allá. Sí la apuesta debe ser de todos, cual es mi actitud frente a mi ciudad, ¿Estoy comprometido con su avance?, ¿Me importa su funcionalidad?, ¿Estoy aportándole tanto como exijo de la misma?. 

Las ciudades tienen la capacidad de darle algo a todos, solo si, y solo cuando, se construye entre todos”. Jane Jacobs. Vamos a empezar la tarea, tu estas en la capacidad de hacer más, tomate un minuto para ceder el turno a quien lo necesita, deja el afán en el cambio de semáforo alguien está delante de ti y debes esperar que avance para que continúes tu camino, ojo con la basura que produces es tu responsabilidad,  no has comprado esta ciudad, quiero dejarte algo claro la ciudad nos pertenece a todos, vamos a empezar a respetar el medio ambiente, nuestro rio y nuestros paisajes, podemos convivir de una mejor forma, ¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi ciudad?, ¿Estoy dejándole  un gran espacio a mis hijos y mi futura generación para su proyecto de vida?. El agua es nuestro tesoro más preciado, soy capaz de entender que cada vez que la desperdicio o hago un mal uso de ella, estoy dejando sin este líquido vital a alguien más.

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en esta maravillosa tierra ” Valledupar (Cesar)cuna del Vallenato tradicional Colombiano, Patrimonio de la Humanidad ,la cual será postulada ante la UNESCO para la inclusión de red de Ciudades Creativas en un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, La Cancillería de Colombia y la Alcaldía de Valledupar. Vía Twitter Ministerio de Cultura.  

Cada acción que realicemos representa el avance o el retroceso de nuestra ciudad, vamos juntos a construirla, te invito a hacer tu parte, juégatela por hacer lo que te corresponde y si puedes ir más allá sería estupendo, no debe tratarse de que unos queden bien y otros no, nuestro compromiso debe radicar en generar un cambio de entorno, apostarle a la inclusiónal trabajo en equipo, empieza por tu casa y tu lugar de trabajo, luego recorre los sitios por donde sueles caminar diariamente, es solo un cambio de actitud frente a las situaciones que se nos presenten, la solidaridad es indispensable, no es pensar solo en mí, es invertir mi tiempo para la consecución de un mejor vivir general. Caminemos todos los actores la Administración, los Entes de Control, los Ciudadanos, los Sectores Políticos, Educativos, Religiosos y Militares, estoy plenamente convencido que es más fácil si entre todos aportamos nuestro granito de arena para que con nuestro actuar, podamos decirle al mundo que vivimos en la ciudad de todos y paratodos. 

Una buena ciudad es como una buena fiesta, uno se queda mucho más tiempo del planeado”. Jan Gehl

Juan Pablo Cuello Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: