Farid Ortiz será homenajeado en el Festival de La Paletilla en Becerril

A partir de este miércoles hasta el domingo tres de febrero, se realizará en el municipio de Becerril la versión 46 del Festival de La Paletilla, este año será en homenaje al cantante Farid Ortiz. 

El Festival que rinde homenaje a los indígenas yukpas, asentados en la serranía de Perijá, tendrá una gran nómina de artistas que amenizarán el evento como: Jorge Celedón, ‘Beto’ Zabaleta, ‘El Churo’ Díaz, Diego Daza, grupo Kvrass, Farid Ortiz, Farid Leonardo, Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Rafa Pérez, ‘El Mono’ Zabaleta, La Gente de Omar Geles, Los Hijos de Becerril, Rafael Orozco Jr., ‘Che’ Carrillo, Carlos Amaris y Marcelo Quintero,  Danny Daniel, el champetero Zaider y uno de los representantes de música popular, Giovanny Ayala.

El Festival de la Paletilla toma su nombre por la importancia de este instrumento para los indígenas, el cual era utilizado como arma para su defensa y para la caza de sus alimentos.

Uno de los eventos más importantes del festival es ‘La Mudanza’, escenificación de esta tradición que por muchos años realizaron los antepasados yukpas, en la que se llevan un techo de palma amarga de una casa, en la que invitaban a participar a familiares y vecinos llevando también los demás enseres del hogar. De esta manera, los indígenas cambiaban su lugar de residencia, como los nómadas en tiempos prehistóricos. Este es el principal atractivo de las festividades.