“Inasistencia no son ausentismo parlamentario”: secretario del Senado

Debida a la demanda presentada ante el Consejo de Estado por Caterine Juvinao, la representante de la veeduría ciudadana sobre ausentismo parlamentario, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach criticó la metodología  y señaló que no se tuvieron en cuenta las excusas presentadas por los congresistas.

“El Consejo de Estado reiteradamente, y cada vez más, ha ido precisando qué se entiende por inasistir. Al principio se creía que debían estar desde la hora de apertura hasta el levantamiento de la plenaria, allí, sentados, ‘hora nalga’, como decían ahora rato y participar en todas las votaciones. Es decir, una labor peor que la de los presos, ahí, anclados. Eso no es humano ni es real”, aseguró Eljach. 

“Una cosa es inasistir y otra cosa es la falta por esa inasistencia, la sanción”, acotó enseguida.

Según el secretario del Senado, su labor es de registro y no se puede cuestionar sus funciones por las ausencias. “Mi labor es de notario y trato de cumplirla con estricto apego a la norma y a la ética. Por eso no admito cuestionamientos que se dirijan a mi función”, sostuvo.

También advirtió que varios de los casos mencionados en la investigación ya fueron estudiados por las autoridades competentes, que no encontraron causal de pérdida de investidura.

El reporte, divulgado por Catherine Juvinao, menciona a parlamentarios como David Barguil (faltó 73 veces), Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical, faltó 60 veces), Cristóbal Rodríguez (la U, faltó 59 veces), Alfredo Ape Cuello (Conservador, 54 inasistencias) y Jaime Felipe Losada (conservador, 54 inasistencias), entre otros. 

Juvinao, respondió al secretario del Senado y aseguró que sí se tuvieron en cuenta las excusas presentadas por los congresistas. “Por supuesto tuvimos en cuenta las excusas”, declaró. 

“Las insistencias de los congresistas que están en el ranking no tienen excusa de nada”, agregó. 

De acuerdo con la investigadora, el fenómeno del ausentismo ha llegado a extremos tales que algunos legisladores solo firman y se van del Congreso. “Hay una mala práctica y es que llegan a la sesión, ponen la huella, se registran y se van”, sostuvo. 

Finalmente Juviano anunció, que se está trabajando en la acción de pérdida de investidura contra los congresistas que incumplen con la asistencia.