Nuevas capturas por el ‘Cartel de las pensiones’

Seis nuevas personas fueron detenidas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en el marco del denominado ‘Cartel de las pensiones’.

Los operativos fueron desarrollados en Valledupar, Manaure y Barranquilla, a solicitud de un juzgado de control de garantías que los requería para que enfrenten procesos penales por los presuntos delitos de estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Los aprehendidos son Aldo Enrique Mendoza Peralta, Fabián Pacheco Durán, Geovani Pampini Molina Daza, Fabio Martín Miranda Guzmán, Nerion Rafael Silvio Mendoza y Jhonny Hernández Amarís, quienes serán judicializados en las próximas horas en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Por el cartel de las pensiones han sido capturadas más de 30 personas en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas que son extrabajadores de la Drummond, Cerrejón y Prodeco, adquirieron presuntamente de manera ilegal sus pensiones.

Al parecer, la manera de operar en este caso, es que con avales de médicos calificadores de Colpensiones, funcionarios públicos que hacen parte de la Junta Regional de Calificación del Cesar (JRC), además de abogados, psiquiatras y juzgados laborales y civiles, presentaban documentación falsa para lograr alcanzar las pensiones argumentando problemas médicos.

De esta manera, un paciente que no alcanzaba un puntaje para pensionarse por problemas de salud, contactaba a la JRC y negociaba una calificación del 50% y más de la pérdida de capacidad laboral.

En otros casos era el psiquiatra quien era contactado para expedir un dictamen declarando a la persona mentalmente inválida.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.