Mi experiencia con la cultura cervecera colombiana

La oferta de planes todo incluido indica que es hora y momento de que empecemos a recorrer lugares. Sin embargo, con la comida o la bebida hay que pensarlo un poco más. Y si bien no soy muy exigente, una cosa vino a mi mente: la cerveza. Estaba preocupado por los cinco meses en los que tendría que beber nada más que una cerveza ligera diluida. Pero me equivoqué.

Santa Marta

Cuando vine a Colombia, saque uno de esos paquetes a santa marta, a la ciudad en la costa del Caribe. Pensé que el consumo de cerveza sería similar al de Coronas y Soles en Cancún o Presidentes en Punta Cana. Disfruto de todas las cervezas, pero cinco meses sin variedad parecían ser una opción válida para la “comida o bebida que más extrañaré”.

Así que, debido a que tenía planes todo incluido, hice todo lo posible por tomar cualquier tipo de cerveza que pudiera conseguir. Estaba tratando de crear suficientes recuerdos de sabores para que durara todo el viaje. Aunque bastante satisfecho con mis esfuerzos, seguía dudando de que los sabores de estas cervezas realmente se quedaran conmigo durante mi tiempo completo.

Cuando finalmente me fui, mi primera parada en el viaje fue en Bogotá para una orientación de dos semanas. Cuando nos detuvimos en nuestro hotel la primera mañana, miré al otro lado de la calle y vi un cartel con letras grandes de oro; “Cerveza” fue todo lo que dijo. Por supuesto que tuve que probarlo, y la cervecería estuvo a la altura de la simplicidad de su nombre con una complejidad de sabores. La cerveza era verdaderamente un establecimiento de clase alta, que ofrecía descripciones detalladas de cada elección y destacaba el lugar en Europa donde se originó cada estilo de cerveza.

Bogota Beer Company

Al día siguiente, alguien nos habló de algo llamado Bogota Beer Company (BBC), una cervecería que había venido a aprender cerveza artesanal colombiana definida con presencia en todo el país. Una vez más, la cerveza era excelente, agregando un agradable sabor colombiano a sus cervezas con cosas como maracuyá y cacao, además de los gustos menos comunes en Colombia como una calabaza alelante llamada Triqui Triqui. Casi más sorprendente fue la increíble variedad de cervezas nacionales. Aguila y Poker son dos productos básicos de cerveza ligera con un sabor agradable y fácil de beber.

Mientras tanto, el Club Colombia ofrece cinco cervezas diferentes, siendo las más comunes negra, roja y dorada. Estas cervezas también parecen mostrar orgullo regional, ya que Águila es más común en la costa, mientras que el póker es la cerveza preferida en el interior. Durante esas dos primeras semanas en Bogotá, las cosas mejoraron. Y luego llegó el momento de partir a mi ciudad anfitriona, Santa Marta, me preparé para la partida con un viaje a la BBC para un Chapinero, el portador principal de la cervecería. Una vez más supuse que iba a ser la última buena cerveza que probé durante cuatro meses y medio, y he saboreado hasta la última gota.

De vuelta en Santa Marta

Luego llegué a mi albergue en Santa Marta, y lo primero que noté no fueron las magníficas fotos de Tayrona, Minca y Palomino, destinos populares que rodean la ciudad. No, noté una pequeña y simple señal que decía algo como: “Servimos a Sierra Nevada”. Estaba confundido. ¿Sierra Nevada? ¿Cómo en la gran cervecería artesanal de California? Miré el póster y descubrí que la marca parecía muy diferente. “¿Sierra Nevada?” Pregunté al camarero del albergue señalando el cartel: “¿Qué es eso?” “Es una cervecería local. Aquí tenemos el Happy Toucan y el Happy Jaguar”, me dijo, dándole un pulgar hacia arriba para mostrar su aprobación de ambas opciones.

Al igual que la cerveza estadounidense, Sierra Nevada lleva el nombre de las montañas que rodean su ubicación. Probé el Happy Toucan, una cerveza irlandesa y similar a las cervezas de Bogotá, no me decepcionó. Más tarde, cuando miré el menú del bar, noté que no solo tenían cervezas de esta cerveza artesanal de Santa Marta, sino que también ofrecían cuatro tipos diferentes de BBC. El albergue lentamente estaba poniendo la cerveza snob en mí a gusto.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.