OPINIÓN: Alerta con el Carding, fraude a través de tarjetas bancarias.

Por.  Yeferson Chassaigne Daza

Experto en Seguridad Informática

El Carding aumentado considerablemente en el País, los ciberdelincuentes consigue la fecha de vencimiento y el código de seguridad de la tarjeta por medio de programas maliciosos que generan combinaciones posibles o engañan al usuario para que él mismo rellene los datos en cualquier sitio que le ponen.

Los ciberdelincuentes siempre buscan una nueva forma de cometer sus ilícitos donde ponen en funcionamiento cualquier modalidad: Smishing, Phishing, Vishing, Pharming y recientemente el Carding.

El Carding es un tipo de fraude financiero que consiste en que los ciberdelincuentes acceden a datos de una tarjeta bancaria de forma aleatoria. Los delincuentes informáticos para realizar sus ilícitos ya cuentan con el número de la tarjeta del usuario que van a estafar.

La manera que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir la fecha de vencimiento de la tarjeta y el código de seguridad (CVV), es a través de software maliciosos que mediante de algoritmos generan combinaciones que dan acceso a la tarjeta crédito o débito. 

El segundo método que utilizan los estafadores para obtener los datos de la tarjeta bancaria es el Phishing(engaño), donde son engañados por los ciberdelincuentes para que rellenen sus datos personales y financieros en sitios falsificados.

Los estafadores utilizan páginas web donde se hacen pasar por entidades bancarias, instituciones, hoteles, universidades, tiendas de ropa y calzado online y en estos sitios fraudulentos les piden que rellenen sus datos.

¿Cómo prevenirlo?

Las recomendaciones que yo como experto en seguridad informática les doy son las siguientes:

▪ Cuando vaya utilizar la tarjeta bancaria nunca la pierda de vista.

▪ No dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad.

▪ Si vas a efectuar compras online, verifica que la página web sea segura y además que cuente con el protocolo de seguridad “https” y se encuentre la figura de un candado verde cerrado en la barra de direcciones, preferiblemente digita tú mismo la direccion donde quieres acceder y NO sigas links que te envían por correo o redes sociales.

▪ No realices operaciones bancarias o compras online en redes WiFi público o gratis.

▪ Monitorear el estado de tus cuentas bancarias para identificar si ha habido movimientos no realizados o compras que NO hayas efectuado, en caso de existir alguna reporta el incidente de manera inmediata a tu entidad bancaria y a las autoridades competentes.

▪ NO abras archivos adjuntos de usuarios desconocidos y desconfía de todo lo que llega adjunto a tu bandeja de entrada, móvil y redes sociales.

▪ Utiliza doble factor de verificación y soluciones de seguridad que te alerten de posibles intentos de accesos no deseados a tus cuentas bancarias.

El uso seguro y responsable de tus medios digitales depende de ti.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.