SOAT: cómo cuidar de tu seguridad y de otros mientras conduces

Hay muchas maneras de poder estar tranquilo mientras conduces, sea que vayas camino a tu casa, al trabajo o algún lugar a relajarte. La más sencilla es respetar las normas o reglas de tránsito para garantizar una adecuada movilidad vial, tener un seguro para tu carro y por supuesto tener vigente el SOAT.

Conduciendo con precaución se reducen los riesgos de accidente, mientras que con el SOAT tienes garantizado la cobertura esencial en caso de  lastimar a otras personas producto de un accidente, por ello es importante y de carácter obligatorio este seguro. Hay muchas más razones, sin embargo lo más importante es que entiendas por qué es una obligación contar con esta cobertura.

¿Por qué el SOAT es obligatorio?

Entender los seguros, cómo funcionan y dejar de pensar en ellos como un gasto puede ser complicado y en ocasiones pasa hasta necesitarlos que puedes llegar a comprender su importancia. 

Seguramente el SOAT nace de esta falta de atención al resguardo de la integridad física cuando se conduce, así como, ser consciente de los riesgos de accidentes que existen. De hecho, hay muchos más accidentes de tránsitos que aéreos.

Por otra parte, también es una realidad que hay muchas personas que no cuentan con un seguro de salud y que los gastos médicos pueden llegar a ser un dolor de cabeza, sin embargo, sigue siendo un lujo que una necesidad o más bien una herramienta de protección (cualquier tipo de ellos).

Tomando en cuenta todos estos factores surge el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) además con carácter obligatorio para todos aquellos que posean un carro, moto, camion, etc. 

Y aunque aún siguen habiendo accidentes de tránsito, por lo menos con este seguro se garantizan los gastos médicos de las personas que resulten heridas, por ello, cada auto debe contar con uno, pues puedes resultar herido como ser quién causa el siniestro. 

Hay muchas compañías aseguradoras que pueden brindarte el servicio y su costo suele ser bajo, para que todos los dueños de vehículos motorizados logren acceder a él.

Consejos útiles para conducir con cuidado y evitar accidentes de tránsito

Cuando estás en frente del volante es vital que te encuentres totalmente enfocado tanto en la vía, los demás carros a tu alrededor y las señales de tránsito. Esto como mínimas medidas de seguridad que puedes seguir para mantenerte seguro.

Así mimos, te daremos algunos consejos útiles a seguir para reducir los riesgos de accidentes de tránsito, así como, la posibilidad de salir lastimado o perjudicar a otras personas. Como primer tips es manejar a una velocidad adecuada.

Las calles no están hechas para que conduzcan a grandes velocidades más tomando en cuenta que las vías urbanas suelen transitar carros particulares, autobuses, peatones, etc. Y en el caso de las autopistas, también existen límites que debes respetar

Tus manos deberían estar libre y firmes al volante porque al usar las dos manos para manejar vas a tener mejor capacidad para maniobrar y controlar el carro. Evita el uso del celular, porque este es un elemento altamente distractivo que no solamente te saca las manos del volante, sino que además quita tu atención de la vía.  

Y para las chicas, maquillarse mientras conducen no es una buena idea. Sal con tiempo de casa o espera llegar a destino para hacerlo. 

Otro consejo útil es mantener una distancia prudencial del carro que está delante. Uno vas a evitar un choque repentino y por otra parte al no usar tanto los frenos, en caso que haya tráfico, el ahorro de combustible es increíble.

Aprende a usar adecuadamente las luces del auto, esto es fundamental, y no te olvides de usarlas pues estas funcionan como especie de lenguaje entre los conductores, les puedes avisar si vas a cruzar a la derecha o la izquierda o indicarles que tienes un problema. 

Si sigues estos consejos para conducir con cuidado, además de adquirir tu seguro obligatorio de accidentes de tránsitos estarás más que protegido. Por una parte, reduces las probabilidades de cometer imprudencias al manejar y en caso de la aseguradora se hará cargo de los gastos médicos tuyos y de los afectados. 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.