Valledupar será protagonista en serie de Netflix

Tal y como lo dio a conocer el día de ayer El Colombiano, Netflix estrenará en el segundo semestre del 2020 la versión colombiana de la famosa serie ‘La Casa de Papel’. 

Esta nueva versión está inspirada en el llamado Robo del siglo, ocurrido en Valledupar en 1994, en el Banco de la República, desde donde se llevaron 24 mil millones de pesos de la época.

La producción tendrá a protagonistas a Andrés Parra y Christian Tappan, que fueron los actores principales en Escobar, el patrón del mal. La serie es producida por Pablo González y Camilo Prince y realizada por Dynamo – Distrito Salvaje, Narcos, entre otras- que contará con 6 episodios de 40 minutos cada uno.

“El impacto que tuvo el robo catalogado como el más grande del siglo es enorme; me siento orgulloso de hacer parte del recuento de un suceso que marcó un antes y un después en la historia del país”, afirmó Andrés Parra, en declaraciones compartidas por Netflix.

¿Cómo se dio el asalto? 

Las 21 horas que permaneció la banda de asaltantes en el interior de la sucursal del Emisor fueron suficientes para ejecutar el que hasta ahora es considerado el robo bancario más grande de dinero en efectivo en la historia delictiva del país. 

Según la publicación de Revista Semana este sería el resumen de lo ocurrido hace 25 años. 

En las primeras horas de la mañana del domingo 16 de octubre, una patrulla de la Policía recorrió la calle 16 con carrera novena donde está localizada la sucursal del banco.


Los agentes realizaron su ronda matutina y reportaron al comando general de la Policía completa normalidad. Sin embargo, otra cosa estaba ocurriendo. Minutos antes y de acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de por lo menos 10 hombres ingresó por la puerta principal del banco. Conocían como la palma de su mano las instalaciones y el complejo sistema de seguridad. Voceros de la entidad bancaria y varios de los oficiales que estaban al frente de este caso, señalaron que para poder desactivar las alarmas se requería de un plano en el que figurara la distribución del moderno equipo de vigilancia electrónica.

Cabe recordar que la entidad bancaria contaban con todas las medidas de seguridad, las cuales habían convertido al banco en una fortaleza casi inexpugnable hasta el domingo 16 de octubre.

La banda de asaltantes estaba conformada por genios de la electrónica. Primero porque lograron burlar el sistema de seguridad y segundo por la forma como consiguieron abrir la bóveda. La puerta de la caja fuerte tenía un espesor de un metro, lo cual hace imposible que pueda ser cortada con un simple soplete de acetileno. Las autoridades están convencidas de que los ladrones tenían un alto grado de especialización en áreas como la ingeniería eléctrica y la electrónica.

El tiempo utilizado para el robo -21 horas- es considerado record por la magnitud de la operación. Los cálculos hechos por las autoridades las han dejado perplejas. Desactivar las alarmas del sótano, el primer nivel y lograr anular los sistemas detectores, requería de varias horas de trabajo y todo parece indicar que los asaltantes lo hicieron en cuestión de minutos.

La apertura de bóveda es todavía una operación más complicada. Nadie sabe cómo lograron perforarla y vulnerar las claves. Como si esto fuera poco el botín que se llevaron estaba conformado por cuatro millones de billetes los cuales pesan cuatro toneladas. Tarea en la que debieron invertir la mayor parte de las 21 horas que permanecieron en el interior del banco. Todos estos ingredientes han convertido el robo del Emisor en Valledupar en una de las operaciones delictivas más espectaculares en Colombia. Tal vez sólo pueda compararse con el ingenio de los topos en Pasto y con el túnel de la Caja Agraria en Bogota.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.