Asesinos del ‘Puro’ Ustariz estarán 39 años en prisión

Una pena de 468 meses de prisión, equivalente a 39 años, deberán purgar los asesinos del ganadero y abogado Juan Felipe ‘Puro’ Ustariz. Así lo determinó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar en sentencia emitida este jueves 19 de diciembre.

Se trata de Ladimir Luna Cano, Jackson Surmay y Óscar Pupo Martínez en calidad de determinadores y coautores de los delitos de homicidio agravado, en concurso con incendio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, e incendio.

A los condenados les aplicaron un 35% de rebaja en la pena a imponer, tras aceptar sus responsabilidades en los hechos. Así mismo les impusieron una multa de 65 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos de 20 años.

Tanto Ladimir Luna Cano, como Jackson Surmay y Óscar Pupo Martínez confesaron el pasado mes de marzo su participación intelectual y material en el crimen de Juan Felipe Ustariz, ocurrido el 20 de enero del año 2019.

Óscar Pupo Martínez, quien se desempeñó durante varios años como conductor de la familia Ustariz, fue la persona que planeó el crimen debido a que le habían descubierto unos supuestos robos de leche y ganado.

Jackson Cano Surmay, quien les administraba una finca fue el que consiguió el arma de fuego para cometer el crimen y Ladimir Luna Cano, primo de Jackson, el hombre que le disparó.

El asesinato ocurrió en la finca Filadelfia, ubicada en la vereda Camperucho, jurisdicción de Valledupar.

Juan Felipe Ustariz acababa de llegar a la estancia a bordo de su camioneta, con su conductor Óscar Pupo y un veterinario que se encargaría de vacunar a los semovientes. Allí fue interceptado por unos sujetos que lo obligaron a subir al vehículo, le propinaron un disparo en la cabeza y más adelante lo incineraron al interior de este.

El cadáver fue rescatado por unidades del Cuerpo de Bomberos en coordinación con el CTI de la Fiscalía, quienes lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal, donde fue identificado plenamente una semana más tarde.

El ganadero era reconocido por su don de servicio y padre de unas gemelas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.