‘Luchito’ Peñaloza continuará en prisión


No bastaron los argumentos de la defensa para que el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar revocara la medida de aseguramiento en centro carcelario que le fue impuesta al alcalde de Codazzi (Cesar) Luis Vladimir Peñaloza Fuentes.

Este jueves, ratificó la decisión, por lo que el procesado deberá permanecer en la Cárcel Judicial de Valledupar, en el marco de una investigación que adelanta en su contra la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión.

Luis Peñaloza Fuentes no prendió las velitas en el seno de su hogar y ahora tampoco podrá disfrutar de las fiestas de navidad y fin de año.

Al Alcalde de Codazzi lo investigan con base en las denuncias de un contratista de la población a quien presuntamente le exigía y recibía coimas.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre enero de 2016 y diciembre de 2018.

A Peñaloza Fuentes lo denunció Otoniel Ariño Urbina, en calidad de representante legal de la Unión Temporal Centro Cultural Codazzi, a quien presuntamente le pidió 150 millones de pesos para autorizarle el pago de una cuenta de cobro por valor de mil millones de pesos.

Tras la exigencia, el ahora denunciante le hizo llegar 99 millones 400 mil pesos.

El dinero lo entregó en Guatapurí Plaza Comercial a un hermano del Alcalde.

Para ese mismo contrato, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes autorizó una adición y a cambio pidió 60 millones de pesos más a través de una figura de contrato de simulación de crédito, de acuerdo a la versión del denunciante.

Para el mes de noviembre de 2016, Otoniel Ariño Urbina se ganó una licitación para la realización de una obra de alcantarillado en el corregimiento de Llerasca, donde supuestamente pudo obtener Luis Vladimir la suma 40 millones de pesos en efectivo.

Al presentar una cuenta de cobro por valor de 463 millones, fue citado por Luis Vladimir Peñaloza a través de un emisario.

Supuestamente le pidió 50 millones de pesos más mediante la figura de simulación de crédito.

Estableció la Fiscalía que los dineros eran girados a la cuenta de un tercero de nombre Vairon Caballero Ballesteros, sin órdenes o comprobantes que justificaran esos pagos.

Dijo el ente acusador que a esa cuenta fueron girados mil 417 millones de pesos sin justa causa.

Vairon Caballero Ballesteros además contrató con el Municipio a través de una corporación y esos recursos si fueron transferidos a la cuenta de dicha organización.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.