Más de 1.800 familias indígenas se beneficiarán con gas natural en el Cesar

Gases del Caribe llevará a cabo en Atanquez, corregimiento de Valledupar, el encendido de la estufa que oficializa la llegada del gas natural a 1.842 familias indígenas en esta zona del país. 

Atanquez, una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, localizada en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, se convierte en la primera población indígena atendida por Gases del Caribe.

El acto se desarrollará hoy 19 de diciembre a partir de las 3 pm en la vivienda de la señora Beatriz Isabel Montaño ubicada en la Carrera 3 No. 6 -74 y contará con la presencia del Gobernador del Cesar, Franco Ovalle y el Gerente de Gases del Caribe Zona Cesar, Jorge Baute Fernández de Castro, quienes prepararánjunto a la anfitriona, un café para los presentes.

“Desde hace varios años nuestro pueblo queríacontar con la comodidad del gas natural, porque la leña además de la incomodidad que genera,enferma a toda la familia. Ahora con el gas natural cocinamos rápido y siempre está disponible”, indicó la nueva usuaria del servicio.

La llegada del servicio de gas natural marca para estas familias indígenas un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentarse a suslabores de sustento, pues además de representar un ahorro económico significativo, impacta también en la calidad de vida de personas que por mucho tiempo encontraron en la leña, el carbón y otros combustibles las únicas opciones para realizar sus quehaceres, afectandonotablemente su salud, su economía y ocasionando en muchos casos, un daño irreparable para el ecosistema.

La conexión de Atanquez, hace parte de un proyecto de gasificación suscrito con la Gobernación del Cesar que incluyó varias localidades (barrios y Corregimientos) de los Municipios de Manaure, El Paso, Bosconia, El Copey, Astrea y Valledupar, cuya inversión por parte de Gases del Caribe asciende a la suma de 5.490 millones de pesos, beneficiando a 3.699familias. Para este proyecto, la Gobernación del Cesar aportó recursos por el orden de 4.457millones de pesos, que se convierten en subsidios para los costos del cargo por conexióny la instalación interna de cada inmueble, facilitando el acceso al servicio. 

Con la conexión de Atanquez, Gases del Caribe completa 232 localidades atendidas de nuestra zona de influencia (Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar) con una cobertura en redes del 97%.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.