Una salud – One Health y un bienestar One Welfare, nuevos conceptos en la investigación pecuaria

Durante los días 22 y 23 de noviembre se realizó en el Centro de Convenciones de Córdoba, en la ciudad de Monteria, el 2do. Simposio Internacional One Health Colombia (OHCIS2019), organizado por el comité de la Red One Health Colombia.

En este evento participaron líderes mundiales del concepto One Health y One Welfare, las doctoras Cheryl Stroud Presidente de One Health Commission, Rebeca García Pinillos, creadora y líder mundial de One Welfare y presidenta de la Asociación de Veterinarios del Reino Unido, y la Dra. K. Christina Pettan Brewer líder mundial para One Health Latinoamérica, Francia, Asia y Brasil
En el OHCIS2019 estuvieron varios conferencistas nacionales e internacionales reconocidos por sus investigaciones en los campos de la salud y el bienestar humano, animal y medio ambiental.

Durante esta segunda versión del Simposio, la Universidad de Córdoba fue la sede de la 1ra Reunión de Líderes One Health Latinoamérica.

La investigadora M.sC. Clara Viviana Rúa, del Centro de Investigación Motilonia, en conjunto con la investigadora Ph.D. Lorena Aguayo del Centro de Investigación Turipaná, presentaron la ponencia -Salud y bienestar en las comunidades indígenas wayuu de La Guajira- Colombia-, compartieron los conocimientos y prácticas tradicionales identificados en el proyecto Etnografía de la ganadería wayuu relacionadas con la salud y el bienestar animal de los ovinos y caprinos que estas comunidades poseen.
“La importancia que adquieren los animales para los wayuu, es uno de los aspectos mas relevantes, ya que estos animales hacen parte de su cultura y tradiciones, la medicina tradicional a base de plantas y algunas prácticas que favorecen el bienestar animal fueron identificadas.” Resaltó Clara Rúa, investigadora M.sC. de AGROSAVIA.

Dentro de las conclusiones del Simposio se considera importante establecer alianzas estratégicas y la coordinación interdisciplinar entre diversos profesionales en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, así como establecer alianzas estratégicas con otras instituciones académicas y centros de investigación a nivel nacional e internacional, con el fin de formular y ejecutar proyectos de investigación que integren el concepto de “One Health” y “One Welfare”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.