Las nueve coronas vallenatas de Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza

“Álvaro “el Ñame” Mendoza con su guacharaca ha saboreado el triunfo en nueve ocasiones acompañando a los acordeoneros que se han coronado reyes en la categoría profesional del Festival De La Leyenda Vallenata.

El “Ñame es oriundo de Caracolí, Sabanas de Manuela en jurisdicción del San Juan del Cesar, sur de la Guajira, su primer festival lo ganó a los 13 años en el festival del Fique en la Junta, desde entonces con su guacharaca solo ha cosechado triunfos.

La primera vez que ganó en el festival, con su canto y guacharaca, fue cuando acompaño al Cocha Molina en la categoría rey de reyes en 1997, en el 2000 con José María “Chemita” Ramos, Navín López en el 2002 y en otra ocasión en semi-profesional en el festival Cuna de Acordeones, Ciro Meza Reales en 2003, Harold Rivera 2004, 2012 Fernando Rangel, 2014 Gustavo Osorio Picón.

Su secreto es ponerle pulso y estilo a la hora de tocar la guachara.

Su guacharaca es la autóctona, la indígena.

La noche del 2 mayo “El ñame” Mendoza acompaño a Mauricio de Santis en la interpretación del merengue “Mi Viaje Fracasó” y el son “La Pelionera” ambos de Alejo Durán, el paseo “Gratitud” de Emiliano Zuleta y la puya “La Cacería” de Sergio Moya Molina.