La soberbia ingenuidad o el Pastorcito Mentiroso

José Luis Bustos Reales

Twitter  @jlreales
A veces uno desearía mantenerse al margen, pero la opción de opinar se impone sobre la propia voluntad, y resulta que la administración municipal no se detiene: Aporta todos los días mucho material para escribir sobre el tema.
Así es.
Mucho más allá de lo farandulero que ha resultado el alcalde -lo que en sí mismo no es necesariamente malo- hay que decirle de una vez por todas que los letreros no son políticas, que las palabras no son cosas y que las acciones deben superar la retórica. Esta administración ha marcado un sello preocupante: Decir que va con todo contra la delincuencia y tomarse fotos con los comandantes de policía mientras de manera simultánea asaltan dos supermercados de cadena es sencillamente un oxímoron, él predice unas cosas, pero pasan otras…
No hay seguridad, y peor aún, no se ve una Política de Seguridad. Balean un ladrón en Francisco de Paula, asaltan a mano armada a un reconocido empresario local, una persona recibe siete puñaladas por resistirse a un atraco, la comunidad intenta linchar a otro delincuente, un policía que no permite que lo asalten resulta herido, una mujer recibe un disparo en el pecho mientras roban su vehículo, las riñas son tan frecuentes que la policía tiene que dedicar la mayor parte del tiempo en separación de estas para impedir que terminen en homicidios…
Mientras esto sucede, el alcalde de la ciudad se dedica a tomarse fotos y a perseverar en sus equivocaciones y nadie parece ser capaz de hacerle ver sus errores. Le vimos enfrentarse como pelado callejero, a grito destemplado con un conductor de bus a las puertas de la alcaldía y gritar un prosaico “¡Olvídate, que en Valledupar mando yo, no mandas tú!”. Deprimente.
PSX_20160522_112622Desde su campaña empezó a enviar las señales equivocadas: Dijo que desmontaría el decreto que regulaba el tráfico de las motos en la ciudad, y en su primera semana de gobierno, se dio un moto paseo acompañado de unos seiscientos motociclistas… ¿Qué debe pensar un moto taxista frente a estas señales? Pues claro que lo que interpreta y de hecho así fue, es que este alcalde iba a ser condescendiente con su actividad. ¿El resultado? Reactivación del moto taxismo, Incremento de los delitos porque -hay que decirlo- casi que en cada caso de los que se narraron al inicio de este artículo hay una moto involucrada; el centro de la ciudad es imposible, los parrilleros hombres están a la orden del día, los accidentes se dispararon nuevamente y en su gran mayoría son accidentes con motos a bordo…

Este alcalde al que le gusta mucho el mundo del espectáculo no escatima esfuerzos cuando de tomarse fotos se trata, está muy ocupado enfocado en lo episódico y no parece tener visión para lo fundamental. Cometió la soberbia tontada de tratar de imponer sus candidatos a Personería y Contraloría municipal: Otro grave error. En la personería Alfonso Campo tuvo que dar una formidable pelea para impedir que le arrebatasen lo que en justicia se ganó, pero no ocurrió así en el tema de la contraloría municipal: Impuso el nombre de su amigo Álvaro Castilla Fragoso (Amistad que luego negó bajo juramento, a pesar de que Castilla jura que son amigos personales) y los quince concejales que se pasaron por la faja el control de advertencia de la Procuraduría General de la Nación hoy se encuentran en la cuerda floja por cuenta de un proceso por conflicto de intereses. Aquí el alcalde dio una muestra de arrogancia, soberbia… e ingenuidad.

PSX_20160522_112643Negó bajo la gravedad del juramento que fuese amigo de Castilla, un hombre que funge nada menos que como el principal financiador de su campaña (Y de ahí el conflicto de intereses), un hombre que lo inscribió en la Registraduría como candidato del movimiento Avanzar es Posible, y que además hizo parte del Comité de Empalme en la empresa Emdupar (ver fotos). ¿En qué estaba pensando el alcalde? Uno de los peores errores que comete la gente inteligente es comenzar a creer que solo ellos lo son y los demás están por debajo suyo. ¿Cómo creyó que el procurador se iba a dejar meter los dedos en la boca, cuando acta en mano le leyó las palabras de Castilla en el recinto del Concejo Municipal reafirmando la amistad que hoy el alcalde niega…?
Y pensar que era tan sencillo decir simplemente que sí, que son amigos, que el concurso era libre, que él se presentó y el Concejo lo eligió: No era su problema porque al fin y al cabo él no es concejal y no tenía voto en esa elección: Tan simple como eso, pero no. Él escogió mentirle al ministerio público, y creyó estar por encima de la capacidad de Omar Contreras Socarrás, que fue el legítimo vencedor y ocupó el primer puesto en las pruebas de conocimiento que se hicieron en el concurso. Pues bien, Contreras no resultó ser el león sin garras que se imaginaron y armó una férrea defensa de lo suyo…

En palabras profanas, Omar Contreras señaló, entre otras cosas, que un comité de empalme no es una visita de amigos sino un acto oficial de obligatorio cumplimiento que convierte en sujetos disciplinables a los que en ese comité participen porque esa es ni más ni menos que la radiografía de lo que el nuevo alcalde va a recibir para administrar, ergo, Castilla de facto era parte del equipo de este alcalde… Pero el alcalde no lo conoce, se le coló.

Ahora, habrá que esperar a ver que dice el ministerio público, porque no creo que sea en vano el que el delegado de la Procuraduría General de la Nación le haya recordado por lo menos cuatro veces que se encontraba bajo la gravedad del juramento…

Así van las cosas con este alcalde que es muy hincha de las fotos, pero se olvida que hay fotos que matan…
Y que el procurador las tiene!

Correo: jlreales@hotmail.com

Vea aquí: Aportes a campaña de Tuto Uhia

Comments are closed.